Actualidad
El vídeo que Sánchez no quiere que veas en el que reniega de Podemos y ERC
"España no se merece el cambio que me está proponiendo Podemos. Con Iglesias como vicepresidente y controlando el CNI y con el apoyo directo o indirecto de los independentistas”, dice en una entrevista de 2016
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene el encargo de formar Gobierno y ha intensificado las reuniones con los partidos en los últimos días. Especialmente con los independentistas de ERC, a los que necesita para poder mantenerse en La Moncloa. Sánchez ha vuelto a cambiar su discurso y para ello ha contado con el apoyo de Miquel Iceta, que ayer volvió a hablar de Cataluña como nación, un discurso aplaudido por la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo.
Esta postura defendida por el PSOE contrasta con sus declaraciones antes de llegar al Gobierno. En una entrevista con Susanna Griso en el programa “Dos días y una noche”, emitido el 21 de junio de 2016, el líder del PSOE renegaba de Podemos y decía que nunca aceptaría llegar a la Moncloa con el apoyo directo o indirecto de los independentistas. En un momento de la entrevista, en la que Sánchez y Griso viajaban en un autocar, la periodista la preguntaba sobre la gente que decía que Pedro “Sánchez sólo pensaba en su propia carrera, que sólo estaba salvándose como secretario general y pretendiendo ser presidente del Gobierno”. A lo que Sánchez le respondió: “Si fuera eso, yo sería presidente del Gobierno”. Tras un largo silencio, Griso insistió: “La pregunta es ¿te dejaron?”. En ese momento, el líder socialista aludió a sus declaraciones anteriores sobre la forma en la que no estaba dispuesto a llegar al poder: “Yo dije que no iba a ser presidente del Gobierno a cualquier precio. Y yo creo que lo he demostrado. Si tuviera una ambición personal, ahora mismo sería presidente del gobierno. Pero yo lo que dije es, España no se merece el cambio que me está proponiendo Podemos. Con Iglesias como vicepresidente y controlando el CNI y con el apoyo directo o indirecto de los independentistas”.
Pero no fue sólo en este asunto en el que Sánchez ha cambiado su discurso. En la entrevista, grabada cuando era líder de la oposición y apoyaba a Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, también habló de que el delito cometido por los responsables políticos del 1-O era de rebelión y pocos meses después, cuando ya era presidente del Gobierno, indicó que se trataba de sedición porque “no estaba encabezado por civiles armados o por militares”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar