Economía Digital

El Gobierno estudiará antes del verano la creación de un registro obligatorio de plataformas digitales

Su inscripción permitirá aflorar el número exacto de plataformas que operan en España y de trabajadores que emplean

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, preside un encuentro en enero pasado con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, y Gerardo Cuerva de CEPYME.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, preside un encuentro en enero pasado con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, y Gerardo Cuerva de CEPYME.Luis DiazLa Razón

La hoja de ruta del Gobierno en materia de empleo pasa por el ambicioso y nada despreciable objetivo de la consecución de un trabajo digno para todo el mundo. De ahí que esté dispuesto a poner coto también al empleo precario que pulula por internet. Para ello, estudiará antes del verano, en el marco de la concertación social con sindicatos y patronal, la creación de un registro obligatorio para las plataformas digitales, según confirman a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.

Con su inscripción, se podrá cuantificar con exactitud el número de trabajadores que emplea la red, así como el número de plataformas que operan en España, datos que, en estos momentos, se ignoran al no existir un registro propio de las mismas. No obstante, existen algunos estudios de las centrales sindicales que apuntan a que unas 600.000 personas obtienen sus ingresos mensuales de plataformas online.

De momento, este debate aún se halla en una fase embrionaria. Por eso todavía está por definir de qué organismo dependerá este registro. Eso sí, las partes implicadas apuestan por implantar su obligatoriedad para poder combatir con mayor agilidad los falsos autónomos que emplean las plataformas digitales de cualquier tipo, gracias a conocer cuáles son y a qué se dedican.

Pese a ello, el Ministerio de Trabajo se muestra prudente y cauto “por respeto a las negociaciones con los agentes sociales” y prefiere no avanzar oficialmente los contenidos de la segunda etapa del diálogo social. Mientras, los sindicatos no tienen ningún problema a la hora de admitir públicamente que esta cuestión estará encima de la mesa de la concertación.

De hecho, serán las organizaciones sindicales las que propongan la inclusión del debate sobre las plataformas digitales en el marco del diálogo social que mantienen con la patronal y con el Gobierno. En concreto, lo plantearán en su segunda fase, cuando se entre a estudiar cómo debe ser el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, una vez concluida la derogación de la reforma del mercado laboral acometida por el Ejecutivo popular.

No obstante, los sindicatos han tendido puentes ya sobre esta cuestión con el Ejecutivo, que no sólo ha recogido el guante sindical de la creación de un registro de plataformas, sino que está dispuesto a ir más allá. Es más, fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por este diario reconocen abiertamente que “la regulación del trabajo de las plataformas digitales forma parte de nuestras preocupaciones”.

Cumplir la ley

Los sindicatos pondrán también el énfasis en el cumplimiento de la ley y, por tanto, en la aplicación a sus trabajadores de los convenios colectivos sectoriales que corresponda a cada actividad online. En este sentido, Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT, considera, en declaraciones a LA RAZÓN, que la legislación actual es “clara e imposible de confundir".

En este punto, pide al Gobierno que desoiga los “cantos de sirena” de determinados lobbys, sin especificar a cuáles se refiere, que trasladan al Congreso de los Diputados sus propuestas en favor de una legislación que favorezca a las plataformas, contraria, en cualquier caso, a los derechos de sus trabajadores.

Mientras, la CEOE no sólo no cierra la puerta a debatir sobre la regulación de las actividades en internet, sino que, en estos momentos, está perfilando ya sus propuestas. De momento, analiza cómo se está abordando la digitalización de la economía en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea para intentar armonizar las medidas a adoptar con el resto de socios comunitarios.

16 millones en cuotas

Además de crear el registro de las plataformas digitales, el Ministerio de Trabajo reforzará la inspección y actualizará las sanciones para luchar contra los falsos autónomos, previstas ya en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.

En ese sentido, la aplicación de este Plan Director en plataformas digitales y comercio electrónico ha supuesto la realización de 113 inspecciones, que han dado como resultado 9.005 altas en la Seguridad Social de falsos autónomos como trabajadores por cuenta ajena. Además, se han detectado 461 infracciones y se han recuperado más de 16 millones de euros a través de liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social.

En este escenario, Carlos Gutiérrez, responsable de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de Comisiones Obreras, considera “la punta del iceberg” la precaria situación laboral de los trabajadores de las plataformas de reparto, como Glovo.

El abanico de actividades que operan por internet es inmenso y, en contra, de lo que se podría pensar no sólo abarca trabajo de escasa cualificación. Muy al contrario. En este contexto, el sindicalista de CCOO Carlos Gutiérrez advierte de que una gran parte de plataformas emplean profesionales cualificados a cambio de tarifas ínfimas, como arquitectos, diseñadores gráficos, informáticos... “La lista es larga”, avisa.

La esclavitud del siglo XXI

Nadie duda ya de la revolución de la sociedad que ha supuesto la digitalización del planeta. Internet es el vehículo por donde transitar para llegar a cualquier parte. Los dirigentes sindicales son conscientes, como el primero, de esta realidad. Sin embargo, alertan de la pérdida de derechos de los empleados al amparo de la desaparición del centro físico de trabajo.
El anonimato de la red y su falta de control están generando otro tipo de “esclavitud laboral, con un evidente retroceso de derechos adquiridos”. Así lo advierte Rubén Ranz, especialista digital de UGT. Ranz avisa de que no hay actividad que se libre en internet. Por eso participa ahora en una investigación de campo, a pie de la calle, para descubrir los falsos autónomos que camuflan la red. Algunas de las actividades online analizadas son las siguientes:
1.- De reparto: una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla a favor de los trabajadores de esta actividad en la red y obliga a que se les aplique el convenio de transporte.
2.- De alquiler de pisos turísticos: en principio, se trata de plataformas que hacen de intermediarios entre el turista y el particular propietario del piso. Sin embargo, en los puestos destacados de algunas web figuran como anfitriones agencias inmobiliarias. Esta cuestión está en manos ahora de la Comisión Mixta del Convenio de Hospedaje de Madrid.
3.- De diseñadores gráficos: si alguien desea un logo para su empresa sólo tiene que sacar por internet a concurso su proyecto, en el que fija el precio. Al concurso se presentan un número determinado de diseñadores gráficos, pero sólo es uno el que se lleva el gato al agua y cobra.
4.- De guías turísticos: los turistas se inscriben en la plataforma para realizar un tour gratuito por una ciudad. Al terminar el mismo, el guía solo les pide la voluntad. Sin embargo, de la propina debe entregar a la plataforma entre 2,5 y 4,5 euros. Además de realizar la consiguiente factura con el 21% del IVA.
5.- De la limpieza: las personas que se dedican a la limpieza en oficinas o casas cobran 9,90 euros, de los que 2,90 se queda la plataforma por las que ha sido contratadas.
6.- De cuidado de mayores: la plataforma se queda con la primera nómina como pago por encontrarle trabajo.