Economía Digital
El negocio del Coronavirus
Las empresas de biotecnología, de productos sanitarios, operadoras de internet y de alimentación, las gran beneficiadas por la pandemia en todo el mundo
El Covid-19 pasará una elevada factura a algunos sectores, como el turístico, mientras que a otros los beneficiará claramente. Sus empresas saldrán fortalecidas de esta crisis con la obtención de pingües ganancias. Compañías de biotecnología, operadoras de internet, sociedades de alimentación, superficies comerciales, empresas de productos sanitarios (mascarillas, guantes...) y de educación a distancia constituyen el núcleo duro de las gran beneficiadas dentro y fuera de nuestras fronteras por la pandemia del coronavirus.
El sector de la alimentación está recogiendo, en las últimas semanas, los frutos del terror de las familias a que se produzca un desabastecimiento de los supermercados no sólo en nuestro país, sino también en otros Estados miembros, como en Italia, Francia, Portugal...
En el caso español, el pánico a no contar con una buena despensa se ha apoderado en las últimas horas de muchos hogares con hijos en edad escolar, desde que se anunciara el cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid, La Rioja y el País Vasco.
De hecho, la instantánea de las estanterías vacías de las cadenas de alimentación (Mercadona, Alcampo, Carrefour, Ahorramas...) ha sido la tónica predominante de las últimas jornadas en estas tres autonomías, pese a las reiteradas llamadas a la calma del Gobierno y de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.
Ventas disparadas
En estos momentos, aún es difícil calcular el incremento de beneficios que registrarán las empresas de alimentación y, sobre todo, las grandes superficies. No obstante, según fuentes del sector consultadas por este diario, las ventas se han disparado desde el anuncio del cierre de los colegios en estas autonomías y han superado con creces las que se registran en días próximos a la Nochebuena.
Sin ir más lejos, la Cadena Día ha sabido hoy rentabilizar el pánico causado por el coronavirus y ha anotado más de doce puntos en el mercado continuo.
La crisis del Covid-19 está beneficiando, especialmente, a compañías farmacéuticas que se han lanzado a la búsqueda de una vacuna que ponga freno a la epidemia, como es el caso de la española PharmaMar.
La pequeña empresa de biotecnológica francesa Novacyt, creadora del test de detección del Covid-19 y valorada en poco más de 70 millones de euros, está haciendo también su agosto en las últimas semanas.
El fármaco de Gilead Sciences se sitúa en cabeza de la carrera por la obtención de la cura del este virus, que también disputan otras sociedades, como Johnson & Johnson, Sanofi o GlaxoSmithKline (GSK).
El mayor fabricante de guantes de plástico, Top Glove, ha obtenido ganancias de manera imparable en los últimos días, al amparo de la necesidad de material médico en China y de otros países asiáticos para frenar el avance del patógeno. Mientras, la empresa japonesa Kawamoto Corporation, fabricante de mascarillas, es otra de las gran beneficiadas por esta epidemia.
Las plataformas digitales de entretenimiento también están haciendo su particular agosto, como consecuencia de la cuarentena de los afectados y del cierre de los centros educativos.
Mientras, la educación a distancia se está poniendo de moda, a medida que se cierran las escuelas para contener la pandemia. Como botón de muestra de esta nueva línea de negocio, K12, empresa de educación online de Estados Unidos que en las últimas semanas ha aumentado sus ganancias en el mercado bursátil más de 20 puntos porcentuales.
En nuestro país, de momento, los colegios, que han cerrado sus puertas en Madrid, La Rioja e Euskadi, han decidido continuar con sus clases, pero, en esta ocasión, de manera no presencial por internet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar