Economía Digital

El Ejecutivo no descarta un alza de créditos al consumo y de anticipo de nóminas por el coronavirus

Caixabank, Bankia y Santander destacan, por el momento, la normalidad en sus operaciones

Cadenas de supermercados llaman a la calma ante mayor afluencia de clientes
No se descarta un repunte de créditos al consumo y de anticipos de nóminas para sufragar el gasto extra en alimentaciónRodrigo JiménezEFE

El Gobierno no descarta que se registren en estos días y en las próximas semanas un alza en la demanda de los créditos al consumo y un aumento de los anticipos de nóminas, bien de las entidades financieras a sus clientes con los salarios domiciliados o bien directamente de las empresas de las que son plantilla, para financiar los gastos extras que están asumiendo las familias españolas por la crisis del coronavirus.

Así lo confirman a La Razón fuentes del Ejecutivo central, aunque advierten de que, de momento, es prematuro cuantificar este incremento y, por tanto, de que habrá que esperar a estudiar la evolución de los créditos en las próximas semanas.

El Banco de España es la institución custodia de estas estadísticas y, aunque conoce al detalle la evolución de los créditos al consumo, estos datos los publicita con una periodicidad mensual.

Pese a todo, el Gobierno prevé que se produzca un repunte, aunque por evaluar aún, tanto en las solicitudes de créditos al consumo como en las de anticipos de nóminas. De hecho, las entidades financieras adelantan habitualmente a sus clientes, que han domiciliado el ingreso de sus salarios, los mismos a un tipo de interés TAE que ronda el 6% y a un período de devolución de unos seis meses.

Además, tampoco se descarta un incremento de los microcréditos que conceden los prestamistas online. Eso sí, a unos tipos de interés abusivos, que ronda, en algunos casos, el 1.600% TAE.

Estos incrementos de endeudamiento de los hogares se estiman que se produzcan especialmente en las autonomías (Madrid, País Vasco y La Rioja) más afectadas por la expansión de la epidemia del Covid-19 y, especialmente, en la Comunidad de Madrid, la zona más azotada por el virus y donde el pánico a un posible contagio generalizado ha llevado a su población en las últimas horas a hacer acopio en supermercados de productos perecederos y no perecederos.

Por eso se espera un repunte de adelantos de nóminas y de créditos al consumo en estas zonas, con el fin de que las familias con hijos en edad escolar puedan sufragar los gastos extras acometidos, especialmente, en alimentación, después de decretar los Ejecutivos autonómicos respectivos el cierre de los colegios.

Normalidad

De momento, las grandes entidades financieras, como Caixabank, Bankia, Santander y BBVA consultadas por este diario, resaltan la normalidad como tónica predominante en sus operaciones en los últimos días. Fuentes del BBVA aseguran a este periódico que “no hemos apreciado ningún cambio significativo de tendencia”. En las misma línea, se expresan fuentes de Caixabank, de Bankia y del Banco de Santander.

Eso sí, Bankia aprecia una leve ralentización en las inversiones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en un mes de marzo especialmente extraordinario en operaciones financieras, según fuentes de la entidad crediticia.

De momento, los datos que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sobre créditos al consumo, concedidos por entidades de depósito y establecimientos de crédito financiero de todo el sistema, apuntan desde diciembre de 2015 a una evolución al alza, en mayor o menor medida, después de experimentar caída tras caída en tasas interanuales desde enero de 2012.

En los últimos meses se ha mantenido un incremento del crédito al consumo de alrededor de 6 puntos porcentuales y en enero pasado experimentó un aumento del 6,36% en tasa interanual. En este escenario, se prevé que continúe en marzo y en abril su tendencia alcista.