Coronavirus

Willy Bárcenas: “El Gobierno se está jugando la vida de los más de 50.000 presos en España"

El vocalista del grupo Taburete pide conceder permisos penitenciarios temporales durante la crisis del Coronavirus, como ya se ha hecho en otros países: “Con las fronteras cerradas y las fuerzas de seguridad del Estado en las calles, el riesgo de fuga es prácticamente inexistente”.

Willy Bárcenas
Willy Bárcenasla razón

El hijo del ex tesorero del PP, Guillermo Bárcenas, ha denunciado esta mañana “el incumplimiento de las medidas sanitarias y condiciones mínimas de protección en la cárcel de Soto del Real. No tienen mascarillas, no tienen guantes, ni geles, solo se les proporciona papel higiénico para limpiar las celdas. El Gobierno se está jugando la vida de los más de 50.000 presos en España por su inacción y abandono a este colectivo”, ha dicho el cantante del grupo Taburete.

En este sentido y dada la gravedad de la situación, ha explicado que “es necesario que se tomen medidas para evitar las masificaciones en módulos, ya que donde antes estaban 60 ahora están 150 y el riesgo de contagio y de producirse un brote en este momento, es altísimo”. Medidas, ha dicho, que podrían pasar por conceder permisos penitenciarios temporales durante el periodo de duración de la crisis del Coronavirus ya sea por criterios de vulnerabilidad, patologías o situación penitenciaria. El músico tomaba como ejemplo a los numerosos Estados de EE.UU., y otros países, que ya han comenzado a adoptar medidas en este sentido, liberando temporalmente a más de 1.000 presos, para cumplir con el objetivo de garantizar la salud a los reclusos garantizando las condiciones mínimas de seguridad a quienes permanecen en prisión. Además, ha recalcado que “con las fronteras cerradas y las fuerzas de seguridad del Estado en las calles, el riesgo de fuga es prácticamente inexistente”.

El vocalista del grupo Taburete ha asegurado hablar en representación de numerosas familias con las que ha podido compartir sus experiencias y ha señalado que “denuncia esta situación de abandono inadmisible y evitable en las cárceles como lo haría hoy si tuviese a alguno de mis abuelos en una residencia”.

Por último, ha concluido “con los números en la mano donde más de 25.000 personas están sufriendo el virus o los ya casi 2.000 fallecidos que no han podido con ello, la situación es lo suficientemente grave como para que se tomen medidas de protección urgentes” e insta a las autoridades competentes a tomar decisiones para evitar los brotes que ya hemos conocido, se han producido en otros países.