Economía Digital

Los españoles aprovechan el confinamiento para desempolvar y vender online su trastero

Libros antiguos, monedas y cromos, los artículos más cotizados en el mercado de segunda mano por internet

Los españoles aprovechan el confinamiento para desempolvar y vender online el trastero
Los españoles aprovechan el confinamiento para desempolvar y vender online el trasterolarazon

La limpieza y abrir cajas acumuladas durante años en desvanes, armarios y garajes se han convertido en una forma más de ocupar el tiempo durante este encierro forzoso para frenar el avance del covid-19. De hecho, muchos españoles aprovechan estos días de confinamiento en casa, decretado por el estado de alarma, para desempolvar y vender sus trasteros en el mercado de segunda mano online. Pero ¿sabemos realmente qué conservamos? y, lo que es más importante, ¿cuánto cuesta? Cada hogar español atesora en sus desvanes y roperos objetos por un valor medio de 5.000 euros en el mercado de segunda mano por internet.

Clasf España, web de anuncios clasificados gratis, ha llegado a esta conclusión, tras encuestar a sus usuarios de forma aleatoria y analizar casi 850.000 anuncios de diversas categorías.

Por la red se compra y se vende cualquier producto, pero los más codiciados son las antigüedades o los artículos exclusivos. Los coleccionistas pujan por libros antiguos, monedas fuera de la circulación, vajillas del siglo pasado y cromos de ediciones limitadas de jugadores de fútbol.

Como botón de muestra, en 2017 un coleccionista adquirió online nada más y nada menos que por 557 euros el cromo del jugador del Barcelona Leo Messi en su debut profesional en la temporada 2004-2005. Entre los aficionados al fútbol se considera un cromo histórico, como lo fueron, en su día, los de Maradona o Pelé.

Las vajillas heredadas de la abuela se cotizan también al alza por internet, con un precio un mínimo de salida de unos 700 euros, en función de la fecha de fabricación, tipo de material y conservación de las mismas.

Muchos coleccionistas de monedas bucean por la web en busca de monedas antiguas, en unos casos, y, en otros, directamente raras. Según el portal de anuncios, por una moneda de 2,5 pesetas se ha llegado a pedir más de 1.700 euros.

Los lectores también pueden encontrar en internet auténticas y exclusivas obras maestras. Sin ir más lejos, hace dos años este portal vendió un libro de Historia de España de Modesto Lafuente por un importe de 2.500 euros.

Boda, bautizo y juegos

Estos días, los españoles suben a la web para su venta los recuerdos de toda una vida, como el ajuar de bodas, el traje de novia, la cuna del primer hijo, la ropita del bebé... Según el estudio de este portal de clasificación de anuncios gratuitos, el traje de novia que guardan la inmensa mayoría de mujeres, tras la boda, constituye uno de los artículos más adquiridos en el mercado online de segunda mano.

El precio de un vestido a estrenar puede oscilar entre los 1.000 y los 5.000 euros, el más asequible. Si se pone a la venta, se puede llegar a obtener hasta la mitad de lo que se pagó por el traje de novia en su día, en función del estado de conservación y el tiempo transcurrido.

Después de ser padres, cuántos artículos de bebés se guardan. Desde la canastilla pasando por la trona y el cochecito de paseo hasta la cuna y la ropita de la criatura. En este caso, por la trona, el cochecito y la silla de seguridad del automóvil se puede conseguir recuperar, al menos, un tercio de lo invertido.

Los productos tecnológicos usados encuentran también su hueco en la red. Ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, smartphones, videoconsolas, discos de música son artículos con bastante salida en el mercado de segunda mano. Los precios se disparan en el caso de productos vintage, como tocadiscos antiguos o videoconsolas retro con sus correspondientes juegos.

En estos momentos, la clásica Nintendo NES se puede encontrar de segunda mano en buen estado por unos 500 euros. Lo mismo ocurre con los videojuegos antiguos, cuyo precio oscila entre los 50 y 70 euros, similar al de juegos nuevos de una PS4. Algo parecido ocurre con cualquier otra consola de principios de los 90 de Sega.

bicicletas estáticas, máquinas de correr, pesas, raquetas de tenis, tablas de surf... tienen también cabida en la compra-venta online de objetos usados. Una bicicleta de spinning bien conservada se puede adquirir o vender por unos 125 euros.