Economía Digital

El Covid-19, una oportunidad de mercado para las empresas de ciberseguridad

Oaro, compañía que utiliza la tecnología blockchain para garantizar la seguridad de sus clientes, ve una posibilidad de expansión en una era postcovid más intervencionista

¿Por qué blockchain es la tecnología más interesante de los últimos años?
¿Por qué blockchain es la tecnología más interesante de los últimos años?Capturas deLa Razón

La pandemia global del coronavirus ha impactado en la línea de flotación de la comunidad internacional. Las relaciones personales, familiares, laborales, educativas... están sufriendo una transformación radical. Mientras, los Gobiernos se preparan para blindarse en un nuevo escenario mundial postcovid-19 más intervencionista y proteccionista. Nadie duda ya de que, en este contexto, la ciberseguridad constituye una pieza clave y el reto que deberán afrontar todos los sectores productivos en el nuevo orden mundial que se avecina.

Este panorama postcovid-19 que se abre, sin duda, supone una oportunidad de negocio para las empresas digitales y, especialmente, para las dedicadas a evitar los ciberataques y garantizar, por tanto, la seguridad e identidad digital del resto, como es el caso de la compañía Oaro, fundada en 2017.

Esta empresa, presente en España, Canadá, México, Panamá y Estados Unidos, utiliza la tecnología blockchain en la seguridad en la red de sus clientes, entre los que figura, Bankia, GSK, SantaLucía, entre otros.

David Lanau, director de Innovación de Oaro, considera, en declaraciones a La Razón, inevitable el aumento del proteccionismo de los países y de los controles en la circulación de las personas. Por eso destaca la necesidad de mecanismos que garanticen la continuidad de la economía en un mundo más proteccionista, reduciendo los riesgos personales al máximo.

En este contexto, Oaro, a su juicio, constituye una apuesta fiable en la era postcovid-19 para ganar cuotas de seguridad en la red y evitar ataques cibernéticos. Sus ingenieros emplean blockchain (tecnología de contabilidad distribuida) para crear un entorno de nube criptográficamente seguro, donde el sistema detecta y purga automáticamente los cambios no autorizados a los activos de datos críticos sin intervención humana.

Reconocimiento facial

La compañía implementa un hardware líder de reconocimiento facial, denominado Oaro access, respaldado por la plataforma privada de blockchain en la nube. Esta herramienta constituye una solución de control de acceso simple y segura para empleados, contratistas y visitantes en cualquier sector.

En estos momentos, esta tecnología se usa en el aeropuerto de Saint Jhon, uno de los más pequeños, pero con mayor crecimiento, de Canadá. Los empleados autorizados solo tienen que acercarse a una puerta segura y colocarse frente a una cámara para poder acceder.

Además, la compañía ha alcanzado con ARC Canada un acuerdo para desarrollar esta tecnología de control biométrico. En la actualidad, trabaja también con equipos deportivos y federaciones deportivas para evitar la falsificación de entradas, con la tecnología que denomina Oaro admit, utilizada por la Real Federación Española de Fútbol.

La entrada se genera en blockchain después de la compra. El usuario recibe un enlace a la aplicación de tickets móviles por correo electrónico o SMS. Acto seguido, la descarga y completa el registro. Entonces, se genera un código QR o código de barras con el día y hora especificados y se escanea para obtener la entrada. De esta manera, se evita que el código pueda ser duplicado.

Fotos y vídeos fiables

Los avances tecnológicos en inteligencia artificial se han puesto también al servicio de la delincuencia para falsificar vídeos e imágenes. Para evitar estos ciberataques, Oaro crea un rastro de datos inmutable que permite, a las empresas e incluso a usuarios individuales, autentificar cualquier instantánea o vídeo.

Es la única aplicación móvil que genera fotos y vídeos fiables e integrados con registros de identidad del usuario, contenido, marca de tiempo y coordenadas GPS. En estos momentos, la compañía aseguradora SantaLucía utiliza esta tecnología.

El usuario accede a la cámara a través del enlace web de SMS o mediante la aplicación de la aseguradora. Luego, el certificado se emite con un registro inmutable de identificación de usuario, contenido, marca de tiempo y coordenadas GPS y se almacena en el sistema de gestión de reclamaciones de la compañía.

Además, esta empresa conecta a las personas con sus identidades mediante el reconocimiento facial avanzado, lo que simplifica los procesos en las empresas. Es una solución de extremo a extremo que permite el teletrabajo al confirma la autorización del usuario en dispositivos, líneas comerciales y límites de la organización.

Todas estas soluciones tecnológicas facilitan y facilitarán la actividad profesional, empresarial y la vida personal en un mundo postcovid-19, en el que todos los expertos apuestan por un incremento mundial del proteccionismo de los Estados.