Economía

Economía Digital

Las redes sociales del Ibex 35 triunfan con el covid-19

Iberdrola, Repsol y Acciona, a la cabeza en el crecimiento online con contenidos más humanos y de proximidad

FILE PHOTO: A Facebook logo is displayed on a smartphone in this illustration
Facebook es la `plataforma más usada por los usuarios del Ibex 35Dado RuvicReuters

Humanizar los contenidos en las redes sociales es garantía, sin duda, de éxito en tiempos del covid-19. Por eso las grandes empresas han apostado por adaptar sus mensajes en sus redes sociales a las nuevas circunstancias de emergencia sanitaria que vive nuestro país. Así lo confirma un estudio realizado por Epsilon Technologies entre los días 9 de marzo y 12 de abril, en el que se analiza los mensajes vinculados a la pandemia en redes sociales de las empresas que cotizan en el Ibex 35.

Este estudio concluye que estas compañías generan el 58% de interacciones en sus redes, con el 24% de los contenidos sobre la crisis sanitaria (hashtag, mención, agradecimiento...). Es decir, a estas sociedades del Ibex 35 les ha beneficiado en internet humanizar sus contenidos y acercarse a las necesidades del usuario.

El estudio realiza también un ranking de las compañías que han triunfado con esta estrategia en redes sociales, liderado por Iberdrola, seguida de cerca por Repsol, Acciona, BBVA, Santander,Bankia, Mapfre y Telefónica.

Iberdrola está apostando por una difusión intensiva de contenidos de valor, que le genera un gran volumen de interacciones (casi 600.000). De sus redes sociales, facebook es la que mayor crecimiento ha experimentado.

El estudio, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta Icarus Analytics, se basa en la actividad en redes sociales (facebook, instagram, twitter y linkedin) de las compañías del Ibex-35 con el análisis de un total de 465 perfiles. Las interacciones generadas por el sector ascendieron a 2,3 millones, lo que supone un 60% más respecto al año anterior. Según el informe, esta tendencia alcista confirma “la buena salud de las grandes empresas españolas en redes sociales y lo acertado de la estrategia de contenidos basada en la actualidad”.

Además, el informe resalta que facebook lidera de forma destacada la generación de interacciones estos días (55%), seguida por instagram (39%), en tercera posición linkedin (4%) y, por último, Twitter (2%). En este contexto, el estudio considera “una gran novedad” el liderazgo de facebook, después de haber perdido peso en estudios anteriores en la generación de interacción. Por tanto considera que sigue siendo una plataforma válida para dar relevancia y viralizar contenido de valor. A su juicio, también es relevante el repunte de instagram entre las empresas del Ibex 35.

Lo más visto

Los agradecimientos (35% del total de interacciones), las medidas contra covid-19 (25%), las donaciones (17%) y consejos (11%) constituyen los contenidos sobre el covid-19 más visitados en las redes sociales del Ibex 35 en el período analizado.

Epsilon Technologies cuenta con una dilatada experiencia de 25 años en el desarrollo de tecnología orientada a facilitar la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos en el entorno digital y en las redes sociales, con el objetivo de que las marcas puedan tomar decisiones estratégicas de forma ágil y precisa. Gracias al big data que generan las redes sociales, las marcas pueden medir su impacto en las redes, transformar esos datos, adaptarlos a su estrategia y ejecutar acciones concretas que las conecten con su público objetivo.

La tecnología Icarus Analytics de Epsilon Technologies ha sido reconocida por el Spain Tech Center, (Banco Santander, ICEX, Red.es) como una de las 12 compañías más innovadoras invitadas a participar en su programa de aceleración en Silicon Valley. Esta tecnología permite a las marcas conocer su cuota de mercado en términos de captación, interacción, engagement y viralidad, así como identificar las principales oportunidades de negocio.