Coronavirus

Economía Digital

La mitad de los españoles apuesta por la eliminación de cajeros y dinero físico

Siete de cada diez han realizado sus gestiones bancarias online durante el confinamiento

España es el quinto país de Europa que más usuarios acceden a la banca desde un dispositivo móvil
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El confinamiento de la población española como consecuencia del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en la digitalización de los diferentes sectores económicos, incluido, el financiero. Tal ha sido el paso de gigante dado en este campo que la mitad de los españoles apuestan por la desaparición en cinco años de los cajeros automáticos y del dinero físico en circulación.

De hecho, siete de cada diez han cumplimentado sus gestiones bancarias a través del ordenador durante el confinamiento de la población española. De ahí que el 73% de los españoles, especialmente, mujeres y de edades comprendidas entre 35 y 44 años, valore ahora más la importancia de la banca digital.

Así se deduce del estudio denominado “De la libreta al móvil: evolución del ecosistema bancario”, realizado por el banco móvil N26. Este informe, que analiza las preferencias y demandas de los clientes españoles del sistema financiero, está basado en una encuesta realizada entre 1.000 personas mayores de 18 años en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Bilbao en el pasado mes de abril y con un error muestral del 3,1%. Según este estudio, la banca digital ya se ha impuesto como la clara favorita en el mercado español. El director general de N26 en España, Francisco Sierra, asegura que la crisis de la covid-19 ha servido como catalizador de un proceso de digitalización del sector que ya estaba en marcha antes, pero que ahora se ha acelerado.

Según la encuesta, los clientes cada día más se muestran más propensos a adoptar estas nuevas formas de pago. Más del 70% estaría dispuesto a dejar de usar efectivo y el mismo porcentaje considera que los pagos podrían llegar a efectuarse únicamente a través de la tarjeta, pagos móviles o incluso pagos por voz o reconocimiento facial.

El fin de la banca presencial parece ser también otra de las principales tendencias en el corto plazo, según este estudio. Casi el 50% de los usuarios de banca en España dejaría de ir a su oficina bancaria y más de un tercio preferiría poder hacer todas las consultas a través de un chat instantáneo. Además, un 44% querría disponer de app móvil y webApp y un 37% poder gestionar todas sus operaciones desde el móvil, algo que, en la actualidad, permiten cualquier entidad financiera.

N26 es el primer banco móvil global con más de 5 millones de clientes en sus 25 mercados y que generan más de 2.500 millones de euros en volumen de transacciones mensuales. La compañía tiene más de 1500 empleados en Berlín, Nueva York, São Paulo, Viena y Barcelona. La compañía opera actualmente en: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Estados Unidos, donde opera a través de la filial N26 Inc., establecida en Nueva York y en colaboración con Axos ank, miembro de FDIC.