La Fuerza de España

Rosa Visiedo: «El reto de la transformación digital es cultural»

Rectora de la Universidad CEU SAN PABLO

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo
Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San PabloLa RazónLa Razón

La Universidad San Pablo CEU ha saltado este curso de la doble presencialidad, física y digital, a la triple innovación: tecnológica, metodológica y de oferta académica.

-¿Cómo ha afectado la pandemia a su compañía?

–Ha acelerado el proceso de digitalización que estábamos desarrollando desde hace años. Esa antelación nos permitió pasar en 48 horas de docencia presencial a hacerlo online, cuando se impuso el confinamiento domiciliario, garantizando la calidad de enseñanza. Esa anticipación, junto con la fuerte inversión en equipos tecnológicos, la formación del profesorado y las alianzas estratégicas con empresas tecnológicas líderes nos ha permitido ser un referente en la educación universitaria. Este curso, la Universidad CEU San Pablo salta de la doble presencialidad (física y digital) a la triple innovación: tecnológica, metodológica y de oferta académica, posicionándose como una institución innovadora y digital, con nuevos programas de base tecnológica para todos los estudiantes de cualquier titulación.

–¿Ha afectado a los procesos y metodología en el aula?

–Mucho, estos meses hemos aprendido todos, alumnos y profesores, como una auténtica «comunidad de aprendizaje» que somos. Estamos desarrollando una nueva forma de impartir las clases que está teniendo gran aceptación entre profesores y alumnos, ya que permite mantener la calidad y exigencia en la docencia en un ambiente de seguridad, además de abrir un amplio abanico de nuevas posibilidades funcionales, como contar en directo con profesionales y expertos externos, permitir el acceso a estudiantes de todo el mundo o evitar la incertidumbre cotidiana sobre los estudiantes que entran en cuarentena.

–¿Qué se ha aprendido en la pandemia en su sector?

–Que el reto de la transformación digital no es tecnológico sino esencialmente cultural, porque va de personas y no sólo de tecnología. Por eso, es importante adecuar las estructuras y culturas universitarias y de la sociedad al mundo de nuestro tiempo si queremos tener un papel de liderazgo en educación, innovación y emprendimiento.

–¿Cómo se ha transformado su negocio?

–Con estrategia, esfuerzo, trabajo en equipo y creatividad. En la Universidad CEU San Pablo hemos seguido manteniendo contacto personalizado con nuestros alumnos. Hemos adaptado nuestras actividades culturales y deportivas a la nueva situación, hemos empezado nuevos procesos de mentorización e incluso estamos fomentando el intercambio cultural y universitario con más de 50 universidades extranjeras a través de los cursos COIL, en los que nuestros estudiantes participan en proyectos específicos de su grado con alumnos de otra universidad en cualquier país.

–¿Qué palancas habría que activar para superar la actual crisis?

–Sin duda, la educación. Es la clave para formar a jóvenes con espíritu crítico, con responsabilidad, con ganas de aportar a la sociedad lo mejor de sí mismos y poder contribuir a un mundo más justo y sostenible. Desde el CEU estamos tan convencidos de esto que en el presente curso hemos aumentado la dotación para becas y ayudas al estudio hasta en 12 millones de euros, para que todo el que quiera estudiar con nosotros, pueda hacerlo. Además, es necesario fomentar ecosistemas en los que la universidad y la empresa vayan de la mano, para que las primeras den respuesta a las necesidades formativas del mercado laboral, en continua transformación. Una respuesta que estamos gestionando a través de CEU Digital Tech, nuestra división de programas de base tecnológica online.