Industria

Los vendedores de coches critican a Industria por excluirlos del PERTE

Según GANVAM supone “un agravio comparativo” para todas aquellas Pymes que no tienen negocio con las grandes empresas

Raul Palacios, GANVAM
Raul Palacios, GANVAMJesus Rubio FotografoGANVAM

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, ha instado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a explicar cómo el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) puede beneficiar a la cadena de valor del automóvil si se excluye a “las actividades de intermediación o las que tengan como destino el consumidor final”, tal y como aparece en las bases reguladoras publicadas este viernes en el BOE.

En un comunicado, el máximo responsable de la asociación ha mostrado su preocupación por un proyecto estratégico que “aspira a cambiar la historia de la automoción”, pero deja fuera a los distribuidores y reparadores de vehículos. Para Palacios, utilizar la subcontratación de servicios de las grandes corporaciones para cumplir la condición de que el 30% de las ayudas del Perte VEC recaigan en pymes, supone “un agravio comparativo” para todas aquellas que no tienen negocio con las grandes empresas.

Asimismo, el presidente de Ganvam ha señalado que con esta estrategia se pondrá en riesgo al 40% de las 57.000 pymes del sector que, con una cifra de negocio de 91.700 millones de euros anuales y 350.000 empleos. Un sector que se encuentra inmerso en un profundo proceso de transición digital y ecológica.

En este sentido, Palacios ha asegurado que apoyando la transformación de los distribuidores es cuando se conseguirá la “capilaridad y el efecto arrastre” en todo el territorio nacional que exigen estos proyectos. “Si queremos fabricar coches eléctricos, tenemos que ser capaces de venderlos y para eso, se necesita visión conjunta”, ha concluido el directivo.