Virales

¿Por qué ahora las marcas se marchan a TikTok?

TikTok ha emergido como el principal atractivo para conectarse con la audiencia. Es una plataforma elegida por generaciones como la Z o la milenial

FILE - The icon for the video sharing TikTok app is seen on a smartphone, Feb. 28, 2023, in Marple Township, Pa. A federal judge on Monday, Dec. 11, in Texas has upheld the state’s TikTok ban on official devices and networks. The decision came months after The Knight First Amendment Institute at Columbia University challenged the ban, arguing it ban violated the First Amendment. (AP Photo/Matt Slocum, File)
Texas TikTok Ban LawsuitASSOCIATED PRESSAgencia AP

La inmediatez, la viralidad y la espontaneidad que caracterizan a la plataforma TikTok han convertido a los creadores de contenido de esta plataforma en poderosos canales de comunicación, generando un nuevo escenario que redefine las reglas del juego, incluido el panorama para las marcas, y en el cual Instagram se ve superado.

Después del auge de Instagram, TikTok ha emergido como el principal atractivo para conectarse con la audiencia. Es una plataforma elegida por generaciones como la Z o la milenial, donde el contenido es más espontáneo y se consume de manera más rápida y personalizada, lo que la convierte en un activo valioso para firmas y marcas.

Pablo Lago, consultor de estrategia de influencers y marketing en Planet Events, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y el restaurante Zielou, destaca tres factores que influyen en el éxito de los creadores de contenido en campañas publicitarias en TikTok. Según Lago, el algoritmo de TikTok, diseñado para fomentar el contenido viral, permite que la publicación exitosa de un perfil pequeño tenga un alcance incomparable a cualquier otro medio tradicional. También destaca la esencialidad de la espontaneidad que aportan estos perfiles.

María Cordero, directora de la agencia de representación de influencers Twic, señala que, aunque las marcas continúan utilizando Instagram, la tendencia está cambiando y cada vez más las marcas solicitan que los creadores de contenido tengan presencia en TikTok. Cordero prevé que, aunque la publicidad en Instagram se mantendrá en 2024, las marcas preferirán TikTok como su red principal para dirigirse a los consumidores más jóvenes en las campañas.

Adaptarse a este canal de comunicación, utilizando un estilo de comunicación más espontáneo, se convierte en el nuevo desafío para las firmas, según explica Bruno Fabra, responsable de la agencia de comunicación homónima, Fabra Comunicación, donde gestiona marcas de moda, gastronomía y belleza.