Rusia

Cómo ha reemplazado Rusia a las grandes marcas que salieron del país por la guerra

De acuerdo con una investigación, las firmas occidentales han sido las principales perjudicadas por esta estrategia

Austin (United States), 05/12/2023.- A customer enters a Starbucks in Austin, Texas, USA, 05 December 2023. Starbucks has suffered with 11 straight days of losses as sales have dropped. The stock has dropped 1.6 percent giving the company close to a $12 billion decline in the market value. EFE/EPA/ADAM DAVIS
Starbucks has record 11 day lossADAM DAVISAgencia EFE

Numerosas marcas occidentales abandonaron Rusia durante el estallido de su conflicto con Ucrania, y los magnates del país han encontrado una alternativa para llenar el vacío dejado por estas grandes empresas. De acuerdo con una investigación, las firmas occidentales han sido las principales perjudicadas por esta estrategia.

Aunque la tipografía de la marca, los nombres de los productos y sus contenidos parecen idénticos, estas marcas no son de occidente; son marcas registradas en Moscú queimitan a las originales. 

Un rapero, que expresa su admiración por Vladímir Putin en sus canciones, se ha asociado con un reconocido restaurador para adquirir las franquicias de una famosa marca de cafeterías y pizzerías. Han realizado ligeras modificaciones en los nombres originales y los iconos, pero algunos detalles aún permanecen. Según un estudio del New York Times, las empresas occidentales que abandonaron Rusia han sufrido pérdidas de 103.000 millones de dólares desde entonces.

A algunas de estas empresas, la administración del Kremlin las ha obligado a vender a un precio reducido y ha impuesto al comprador. En otros casos, como la versión rusa de una conocida cervecera danesa, el Estado las ha confiscado. Las más de 500 tiendas que pertenecían a la firma de Inditex, ahora controladas por una empresa de Emiratos Árabes, mantienen su apariencia pero han experimentado una disminución en la rentabilidad, vendiendo menos de la mitad.