Trucos

¿Para qué sirve el tercer cajón de la lavadora? Ropa más limpia, misterio resuelto

¿Sabías que el detergente se utiliza desde el 2800 a.C.? Seguro que no, como tampoco conocerás el por qué del tercer compartimento, siempre en discordia. Pues aquí te contamos su uso que, por cierto, te ayudará a dejar la colada como los chorros del oro

Lavadora
El secreto para una colada más limpia, el tercer cajón de la lavadoraDreamstimeDreamstime

Existen misterios universales que desde el albor de los tiempos llevan acechando al ser humano. ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¿De dónde venimos? Y el que más quebraderos de cabeza trae al hombre moderno: ¿para qué sirve ese tercer cajón de la lavadora?

Muchos ni siquiera conocen (ni conocíamos, hasta ahora) los usos de cada uno de los compartimentos, y los utilizan indistintamente. Esto puede resultar perjudicial para el electrodoméstico a largo plazo, así que mucho cuidado con dónde echamos cada producto.

Primer cajón

Aunque en la mayoría de las marcas se indica de la misma manera, los símbolos pueden variar (consulta las instrucciones del fabricante). Al abrir el cajón de la lavadora, veremos normalmente tres compartimentos.

El primer compartimento, que suele estar a la izquierda y marcado con dos en números romanos (\ II /), corresponde al detergente para los programas normales de lavado.

El detergente posee la propiedad físico-química de peptizar, es decir, en dispersar en el agua u otro líquido algún sólido, como puede ser la suciedad acumulada en la ropa usada.

La "influencer" de divulgación y doctora en nanociencia y nanotecnología Ana Morales, más conocida como "Sizematters" en redes, publicó un vídeo en la plataforma YouTube en el que explicaba la historia y el los principios científicos por los que el detergente es capaz de limpiar nuestra ropa. Se trata, según cuenta, se una sustancia que se cree que ya se utilizaba por los babilonios en el año 2.800 antes de Cristo.

 

Segundo cajón

En el centro, normalmente, encontramos un compartimento con un adaptador que lo hace más pequeño, marcado con una flor. Este es el lugar donde debemos verter el suavizante, siempre en la cantidad indicada. La función del suavizante es que la colada salga más suave, perfumada y con volumen.

Además, este producto ayuda a reducir la electricidad estática de la que haya podido cargarse la ropa, y tiene un efecto acondicionador que, aparte de proteger las fibras textiles, evita que las prendas queden excesivamente arrugadas.

El enigmático tercer cajón

Finalmente, estás preparado para que te sea revelada la verdad sobre el tercer cajón: también sirve para el detergente. Pero mucho ojo, debe cargarse solo para los programas de prelavado.

Este compartimento está normalmente en el lado derecho del cajetín, y va marcado con la cifra uno en números romanos (\ I /).

El cajón de prelavado solo debe cargarse si se utiliza uno de estos ciclos, porque si no, un exceso de detergente puede causar atasco en la lavadora y hacer que se pierdan propiedades absorbentes de toallas y paños, así como que la ropa se dañe o quede áspera.

Esta función que poseen las lavadoras suele tardar en realizarse, dependiendo del modelo, entre 20 minutos y media hora. Resulta muy útil cuando la colada está especialmente sucia o tiene algún manchurrón complicado de eliminar.

Ahora que ya conoces el tan bien guardado secreto del tercer cajón de la lavadora, puedes hacer mejores coladas... y presumir de tus conocimientos delante de tus amigos. Y recuerda: mucho cuidado con las proporciones de detergente y suavizante.