Salud
Agilidad y calidad del trato, puntos fuertes de la sanidad privada
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha sido el impulsor del primer estudio que mide la experiencia de los pacientes en la sanidad privada española. Los resultados se interpretaban en unos medidores que tenían como punto álgido lo que han denominado «experiencia wow», es decir, una satisfacción del 90% o superior.
El apartado que obtuvo los valores más altos, y alcanzó este tipo de experiencia durante más tiempo, fue la hospitalización. Además, en todas las encuestas se ensalzó de especial forma la agilidad y la calidad del trato. «Nos queda el dificil reto de la humanización, que no se ve y es experencial», determinaba durante el debate Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad.
«Lo que queremos es conocer lo que el paciente vive durante su viaje», afirmó Manuel Vilches, director general de IDIS. Él, junto a Alberto Cordoba, socio-director de Lukkap Customer Experience, expuso los resultados de este estudio que, subrayaban, no se trata de un barómetro: «Los datos ya los conocemos –aseguraba Vilches–. Queremos que nos trasmitan la subjetividad».
Los valores fueron recogidos entre el 14 de marzo y el 4 de abril de este mismo año y participaron un total de 10.024 pacientes. La cifra, manifestaba Cordoba, «es proporcional al uso del seguro de salud en España».
El tiempo de realización de la encuesta era de ocho minutos donde sólo se valoraron las etapas que la persona había utilizado para poder determinar la percepción y satisfación de las mismas: el 93% pasó por consulta, el 69% hizo alguna prueba, el 40% acudió a urgencias y el 13% fue hospitalizado.
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