Rojo

Los separatistas flamencos suben en Flandes, según los primeros escrutinios

La Razón
La RazónLa Razón

Los nacionalistas flamencos del N-VA han logrado su objetivo de superar el 30 % de los votos en Flandes, mientras que los socialistas francófonos (PS) han empeorado su situación, aunque siguen en cabeza del escrutinio en Valonia, según los resultados parciales de las legislativas belgas.

En Bruselas la situación todavía sigue muy reñida entre el PS y los liberales francófonos (MR).

Todas las miradas están especialmente atentas a los resultados en Flandes, donde el N-VA parece haber arrasado en el Parlamento flamenco.

Con el 50 % de los votos escrutados en Flandes, los independentistas flamencos obtienen un 33,3 % de los votos, seguidos de los cristianodemócratas del CD&V (20,2 %), mientras que la extrema derecha (Vlaams Belang) registra unos resultados muy inferiores a las anteriores elecciones.

Si la tendencia se confirma, el N-VA se convertirá en un partido indispensable a nivel del gobierno regional y quizá también federal.

En Valonia, con el 25 % de los votos escrutados, los liberales del MR progresan, con un 25 % de respaldo, pero se mantienen como segundo partido tras los socialistas (31,5 %) y los cristianodemócratas (CDH) siguen en el tercer puesto.