América Latina

Paraguay investiga a siete de sus funcionarios por nuevo caso de corrupción

El ministro de Salud paraguayo informó que siete funcionarios públicos vienen siendo investigados por presunta corrupción en la compra de equipos sanitarios para combatir la COVID-19

Ruda de prensa del ministro de Salud de Paraguay
AME2263. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 25/05/2020. (i-d) El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Javier Rolón Vicioso; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, durante una conferencia de prensa este lunes en Asunción (Paraguay). Mazzoleni informó acerca de la rescisión del contrato para la adquisición de insumos hospitalarios y también de la denuncia presentada ante la Fiscalía sobre el proceso de compra de dichos insumos. Dicha denuncia fue impulsada de acuerdo al informe de la Comisión Especial de Supervisión y Compras COVID-19. Comentó además que se dio apertura del sumario administrativo a 7 funcionarios que estuvieron en el proceso de adquisición de insumos, con base en el informe de Contraloría. EFE/Nathalia AguilarNathalia AguilarEFE

Un nuevo caso de corrupción se luce en el Sur del continente de América, esta vez Paraguay ha iniciado un proceso de indagación a siete de sus funcionarios por haber malversado con la compra de productos sanitarios dirigidos a la lucha contra el coronavirus.

El ministro paraguayo de Salud, Julio Mazzoleni afirmó que los primeros investigados son el director de Contrataciones y seis de los miembros evaluadores del Comité de Contratación de Insumos Estratégicos del Ministerio. Sin, embargo, el ministro no descartó que en el futuro nuevos nombres salgan a rendir cuentas para "deslindar responsabilidades”, explicó.

Si bien las denuncias habían llegado hace varias semanas, el ministro aseguró que se ha respetado el tiempo y el proceso para hacerlo oficial. Asimismo, aseguró que en el avance de las investigaciones se optará por denunciar o no al Grupo Ferreira, entidad con la que se habría hecho la supuestas compras ilícitas.

En el marco de la corrupción que envuelve a la institución, Mazzoleni descartó su renuncia. “Renunciar sería un acto de cobardía y más en la situación crítica que enfrenta el mundo”, añadió.

En las últimas 24 horas, Paraguay contó 11 fallecidos, mientras que los casos ascienden ahora a 865, según informó el Ministerio de Salud.