América Latina

López Obrador empieza gira y “nueva normalidad” en México

“Tenemos que seguir luchando para salvar vidas y vivir en una sociedad mejor, por eso a pesar de los pesares tenemos que ir hacia adelante y transformar la vida pública de México”, dijo el mandatario

México repatria a otras 414 personas varadas en un crucero a Brasil y Europa
MEX1561. PUERTO VALLARTA (MÉXICO),23/05/2020.- Fotografía cedida este sábado, por la Secretaria de Gobernación (Segob), que muestra a personal sanitario recibiendo a turistas que estuvieron varados en el crucero Koningsdam, en Puerto Vallarta Jalisco (México). El Gobierno de México repatrió este sábado a otras 414 personas de diversas nacionalidades a Brasil y Europa que estaban varadas desde que un crucero holandés desembarcó en abril en aguas del Pacífico, en el estado de Jalisco, por la pandemia del coronavirus. EFE/Cortesía Segob/SOLO USO EDITORIALSegobEFE

(AP). En México, a unas horas que el país transite hacia el desconfinamiento paulatino decretado por las autoridades sanitarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar del dolor y la tristeza es necesario seguir adelante.

López Obrador se prepara para iniciar una gira por el sureste mexicano en el primer día de lo que él mismo ha descrito como una nueva normalidad a pesar de que el país vive el pico de la pandemia con 90.664 contagios y 9.930 decesos

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a la población mantenerse en casa los próximos días, en especial en la zona metropolitana de la Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes y donde se concentra una buena parte de los contagios.

“Especialmente en el Valle de México, es imperativo que no se regrese a las actividades públicas de manera desordenada y de manera generalizada”, dijo López-Gatell.

La capital del país tiene sólo el 29% de disponibilidad de camas de hospital, mientras que el Estado de México el 28%.

“Esta pandemia nos ha llenado de dolor, nos ha cubierto de luto, de tristeza, porque han fallecido muchos mexicanos, seres humanos, mandamos a todos sus familiares nuestro más profundo pésame, es una situación de mucho dolor, conocidos perdieron la vida”, dijo el mandatario en un mensaje en video desde Palenque, en Chiapas.

“Nosotros tenemos que seguir luchando para salvar vidas y para vivir en una sociedad mejor, por eso a pesar de los pesares tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México”, agregó.

López Obrador estará en el sur del país inaugurando cuatro tramos del Tren Maya, una de las obras insignias de su gobierno con la que espera generar 80.000 empleos. El presidente ha sido criticado por salir de gira cuando la mayor parte del país seguirá con medidas de restricción de movilidad.

La Ciudad de México, con más de 23.600 casos confirmados, se mantiene como epicentro de la pandemia en el país y aunque la actividad en las calles ya no está tan paralizada como antes y las autoridades se preparan para el reinicio paulatino de algunas actividades el lunes, el número de contagios sigue en ascenso. Solo en Iztapalapa hay más de 4.500.