América Latina

Costa Rica eleva el arancel a la importación de azúcar como salvaguardia

El Gobierno emitió este lunes una resolución mediante la cual establece una salvaguardia por tres años a las importaciones de azúcar blanco, que eleva el arancel en 34,27 puntos porcentuales

La agricultura, el sector que no para pese al coronavirus
AME9480. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 01/04/2020.- Agricultores transportan costales de cebolla el martes 31 de marzo en un huerto en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). En momentos en que el coronavirus COVID-19 tiene paralizada casi toda actividad, la agricultura mantiene su marcha para garantizar la seguridad alimentaria de la población y demuestra lo vital que resulta este sector, muchas veces olvidado. En los campos agrícolas de Costa Rica la actividad continúa con medidas preventivas para los trabajadores responsables de mantener a flote la producción de hortalizas, papas, flores, plantas ornamentales, frutas, café, arroz, entre otros. EFE/Jeffrey ArguedasJeffrey ArguedasEFE

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) resolvió así una solicitud de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) para proteger a los productores nacionales, y aseguró que la salvaguardia es un mecanismo avalado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con esta salvaguardia, el arancel a la importación de azúcar blanco pasa de 45 % a 79,27 % y según las autoridades el precio al consumidor final no se verá afectado.

Por su parte, la LAICA expresó en un comunicado su satisfacción con esta decisión del Gobierno porque, afirmó, así se salvan de la quiebra miles de productores locales y se conservan los empleos en el sector en una época dura para la economía debido a la pandemia de la covid-19.

“En momentos como el que estamos viviendo, con tanta gente perdiendo el empleo, esta noticia nos da alivio”, manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Productores de Caña, Heiner Bonilla.

Según LAICA, las importaciones de azúcar le estaban causando una gran afectación al sector local, lo que se ve reflejado en la salida de la actividad de 2.368 pequeños productores y en el cierre de dos ingenios azucareros.

Durante las audiencias previas a esta resolución, las empresas importadoras se opusieron a la salvaguardia y afirmaron que las importaciones representan solo cerca del 10 % del consumo local.

Apoya al sector cañero-azucarero a seguir adelante, según LAICA

Según los datos de LAICA, el sector azucarero de Costa Rica está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales 83,5 % son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Además, hay 12 ingenios azucareros de los que tres son cooperativas.

“Lo que hace (la salvaguardia) es apoyar para que el sector cañero-azucarero costarricense pueda seguir adelante, trabajando, produciendo, y garantizando que el azúcar no falte en la mesa de los costarricenses, aún en medio de crisis mundiales como la que estamos viviendo por la pandemia”, manifestó el director ejecutivo y de Comercialización de LAICA, Edgar Herrera.