América Latina

Consejería Vicepresidencial: Más burocracia para un cargo innecesario en Colombia

El Gobierno emitió un decreto que establece la nueva consejería vicepresidencial en la oficina de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en medio del escándalo que vincula a su familia al narcotráfico

Inspección a partido de Duque aviva escándalo por supuesta compra de votos
BOG302. BOGOTÁ (COLOMBIA), 01/07/2020.- Fotografía cedida por la Fiscalía de Colombia que muestra al Director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Alberto Acevedo Quintero, mientras ofrece una declaración este miércoles en Bogotá (Colombia).La sombra de una supuesta compra de votos vuelve sobre la campaña electoral del presidente colombiano, Iván Duque, cuyo partido, el Centro Democrático, es objeto de una inspección para recoger documentación del caso tras una declaración de su directora, Nubia Stella Martínez, ante la Fiscalía. EFE/ Fiscalía de Colombia/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTASFiscalía de ColombiaEFE

Después de que el Gobierno de Colombia anunciará la creación por decreto de una nueva Consejería Vicepresidencial, se desataron diversas criticas en los diferentes sectores del país. La consideran innecesaria en medio de los escándalos que salpican a Marta Lucia Ramírez por familiares vinculados al narcotráfico.

30 años después de ser establecida en la Constitución del 91 ¿Es necesaria y útil la Vicepresidencia de la República?

No siendo suficientemente innecesaria, el Gobierno colombiano emitió un decreto que establece la nueva consejería vicepresidencial en la oficina de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que tendrá 11 funciones. Esto incluye el apoyo a altos funcionarios en competencia, crecimiento económico, supervisión de los sectores de transporte e infraestructura, y la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de los Sabios.

Según el Gobierno, esta Consejería no representó más costos e incluso se eliminaron dos empleos de “asesores” del despacho de la vicepresidenta, a lo que lleva a cuestionarse de si es necesario el cargo de la vicepresidenta y porqué no solo dejar en marcha la Consejería que como tarea principal tiene “dotarla de las instancias necesarias que le permitan cumplir las misiones confiadas por presidente de la República”.

Según informó Iván Duque en los próximos días se dará a conocer el nombre de la persona que estará a cargo de la nueva Consejería Vicepresidencial, cuya posesión se realizará en la Casa de Nariño.

Mientras que al tiempo salía la noticia de que la tasa de desempleo en el país estaba por el 21,4%, y unas horas antes la alcaldesa mayor de Bogotá alegando por unos respiradores que presuntamente el gobierno no había entregado.

Así mismo, hace varias semanas se conoció que, bajo la figura de prestación de servicios y en medio de la pandemia, que ha traído consigo una profunda crisis económica, la Presidencia de la República suscribió un contrato, por medio del Fondo de Paz, con la empresa Du Brands SAS por un valor de 3.350 millones de pesos, que tiene como objetivo el posicionamiento del presidente y de la Presidencia en redes sociales.

La creación de esta consejería se da luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se viera involucrada en varios escándalos por sus relaciones personales y familiares. ¿Cuanto más tendrán que pagar los colombianos para tapar este tipo de corrupción? Pero ya entrados en gastos ¿Por qué no crear también una consejería presidencial?