América Latina

Venezuela reactivará vuelos de México, Turquía y Dominicana

Venezuela reactivará en diciembre la recepción de vuelos internacionales provenientes de República Dominicana, México y Turquía tras siete meses de paralización para evitar la propagación de Covid-19

AME636. SAN CRISTÓBAL (VENEZUELA), 12/10/2020.- Un grupo de venezolanos camina por una calle con maletas y bolsos, el 7 de octubre de 2020, en San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela). Dejarlo todo sigue siendo la opción de cientos de venezolanos que, agobiados por la pobreza extrema, recorren hasta más de mil kilómetros andando con la esperanza de salir del país, así esto implique días de caminata y un cúmulo de riesgos en la vía. EFE/ Johnny Parra
AME636. SAN CRISTÓBAL (VENEZUELA), 12/10/2020.- Un grupo de venezolanos camina por una calle con maletas y bolsos, el 7 de octubre de 2020, en San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela). Dejarlo todo sigue siendo la opción de cientos de venezolanos que, agobiados por la pobreza extrema, recorren hasta más de mil kilómetros andando con la esperanza de salir del país, así esto implique días de caminata y un cúmulo de riesgos en la vía. EFE/ Johnny ParraJohnny ParraEFE

(AP). Venezuela reactivará en diciembre la recepción de vuelos internacionales provenientes de República Dominicana, México y Turquía tras siete meses de paralización de las actividades aéreas comerciales para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La medida fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro durante una alocución que se realizó en el marco de un encuentro virtual del Foro de Sao Paulo que difundió el jueves la televisora estatal.

El gobernante izquierdista afirmó que “vamos mejorando en la lucha contra la pandemia” y aseguró que en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, para las que invitó a los miembros del foro, “vamos a estar en una mejor situación”.

Las autoridades venezolanas reportaron el jueves 464 nuevos casos de coronavirus con lo que la cifra total de contagios subió a 84.749 y el registro de decesos se ubicó en 720.

El anuncio de Maduro se da pocos días después que el estatal Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la extensión hasta el 12 de noviembre de la suspensión de los vuelos comerciales locales e internacionales.

Desde marzo las autoridades venezolanas paralizaron la recepción de los pocos vuelos internacionales que llegaban regularmente a la nación sudamericana e impusieron una cuarentena en todo el país que lleva siete meses.

El gobierno sólo permite los vuelos de carga, correo, humanitarios, los autorizados por las Naciones Unidas y los sobrevuelos de carga y comerciales.

A pesar de que persisten los contagios de COVID-19, el mandatario venezolano ha continuado impulsando los comicios parlamentarios en medio de los cuestionamientos de la mayoría de los partidos opositores que llamaron a un boicot contra la consulta, a la que consideran un “fraude electoral” alegando que no hay condiciones para elecciones libres y democráticas ni garantías de seguridad para los votantes por el coronavirus.

La decisión del INAC de extender hasta noviembre las restricciones a las operaciones aéreas fue objetada por la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo que alertó esta semana sobre el “quiebre inminente y cierre de operaciones definitivo” del sector, situación que deja en riesgo 15.000 empleos directos y 60.000 indirectos.

Maduro anunció a mediados de semana que a partir del primero de diciembre se reabrirá paulatinamente el sector del turismo con estrictas medidas de bioseguridad, e indicó que el gobierno trabaja en el diseño de un plan especial de flexibilización de la cuarentena para todos los sectores económicos para tener este año “navidades felices y seguras”.

Las autoridades impusieron desde mediados de año un plan especial en algunas actividades económicas que contempla siete días de flexibilización de la cuarentena y siete días de estricto confinamiento.

La extensión de la cuarentena ha sido cuestionada por las principales organizaciones de empresarios del país que han advertido sobre el cierre de cientos de comercios y empresas, lo que podría agravar la compleja crisis que afronta Venezuela con una severa recesión que se prevé que este año alcanzará el 30% y una desbocada hiperinflación.