Cargando...
Política

Andalucía

Aprobada una moción de Vox sobre la natalidad sin la referencia al aborto

El partido de Santiago Abascal proponía dar «apoyo emocional, laboral, educativo, médico y económico» para promover la continuidad del embarazo

Alejandro Hernández y Francisco Serrano, del Grupo Parlamentariode Vox Manuel OlmedoLa Razón

El Parlamento andaluz aprobó ayer una moción de Vox de apoyo a la familia y de fomento de la natalidad, pero rechazó el apartado referido al aborto en el que planteaba «garantizar la calidad de la asistencia en todos los abortorios públicos y privados, evitando cualquier práctica irregular». La moción contó con el apoyo del PP y de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y de Adelante, si bien, el punto quince referido al aborto, que se votó por separado, fue rechazado con los votos del PSOE, de Adelante y de Ciudadanos mientras que el Partido Popular se abstuvo.

El apartado rechazado planteaba garantizar «la calidad de la asistencia en todos los abortorios públicos y privados, evitando cualquier práctica irregular», una iniciativa a la que PP y Cs presentaron una enmienda conjunta para cambiar la palabra «abortorios» por centros de interrupción del embarazo, que Vox rechazó.

También recoge Vox en ese apartado elaborar un plan de prevención para dar a conocer el «drama del aborto, de la misma manera que se ha llevado a cabo con otros problemas sociales», que incluya apoyo emocional, laboral, educativo, médico y económico para promover la continuidad del embarazo y un plan para formar a los profesionales para que puedan ofrecer una alternativa al «drama personal y social que supone el aborto».

En su intervención en el Pleno, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, reprochó al resto de los partido su falta de interés por las familias y que «se les llene la boca hablando de las mujeres y del reto demográfico» pero no quieran hablar del aborto porque «para la izquierda es incrementar la presión sobre las mujeres».

La socialista Mercedes Blánez destacó que el PSOE no va a ayudar a «blanquear su discurso» de «ataque a la libertad de las mujeres» y en contra de «otro tipo de familias», que «no encajan ni en su moción ni en su mente». La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, subrayó que la palabra «abortorio no aparece en el diccionario» y destacó que el aborto es un derecho y «nada tiene que ver con la natalidad». Mónica Moreno, de Ciudadanos, afirmó que la moción no recoge la realidad social al dejar fuera a muchos tipos de familias.

Cargando...