Política

Andalucía

Dos nuevas salidas en Hacienda y Educación se suman al cese en el SAS

Cristina Baéz también dimite como directora de Formación Profesional tras dos meses y la releva María Victoria Oliver

El Gobierno de la Junta de Andalucía suma dos bajas más en su organigrama, la tercera desde el domingo con el cese del gerente del SAS tras las protestas de los sanitarios. En los apenas nueve meses del «Gobierno del cambio», los cambios en el organigrama se aproximan a la veintena. Ceses por motivos personales es el motivo más repetido como causa oficial en el Ejecutivo. En este caso, se trata en de las consejerías encabezadas por Juan Bravo (PP) y Javier Imbroda (Cs). Por un lado, la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, y la directora general de Formación Profesional, Cristina Báez, respectivamente.

A la sombra de la sentencia condenatoria del caso de los ERE, la Junta ayer vivió dos ceses más que se suman a la «permanente evaluación interna» con «intención de mejorar», que fue la explicación que ofreció el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien aseguró tras el Consejo de Gobierno, que la exigencia del presidente de la Junta, Juanma Morero, con sus consejeros es lograr el equipo que coloque a Andalucía en las cotas más altas. En relación a la dimisión de las dos miembros de la Junta y el reciente cese del gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo, insistió en que la «ambición» de mejora tiene como consecuencia la «renovación permanente de los equipos». Bendodo quiso desvincular el cese de Moreno Verdugo de las manifestaciones producidas por parte de profesionales sanitarios y recalcó que la sanidad es la prioridad del Gobierno andaluz.

Cristina Baéz, dimitió ayer por motivos personales como directora general de Formación Profesinal de la Consejería de Educación y Deporte tras poco más de dos meses en el cargo. Después de su dimisión, la Junta ya encontró una sustituta: en este caso María Victoria Oliver Vargas, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada es miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Formación y Orientación Laboral será quien relevará a Báez en el puesto. La Consejería que dirige Javier Imbroda quiso resaltar el trabajo realizado por Báez y mostró su agradecimiento por el esfuerzo en el desempeño de sus funciones.

Por otro lado, la segunda dimisión corrió a cargo de Natalia González Hereza, hasta ayer secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía quien decidió, según informó la citada Consejería, dejar el cargo. En una nota de prensa, la Consejería indicó que González Hereza solicitó su salida del Gobierno por «petición propia» y que desde el momento en que pidió su relevo, se preparó «una transición ordenada, de la que forma parte la creación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que ha sido ocupada por el jiennense Javier Ramírez, que está encargado de la gestión interna de este área». Se añadió que, en las próximas semanas, se procederá al nombramiento de un nuevo secretario general para sopesar la dimisión de González Hereza, que tendrá como desafío la elaboración de un nuevo plan industrial para la industria andaluza en el periodo 2021-2027.

Aunque su salida coincide con una etapa en la que hay diversos procesos judiciales abiertos concretamente en el sector de la minería, desde la Consejería niegan cualquier vinculación de la salida con cualquier otra circunstancia. La que fue secretaria general «asumió responsabilidades en Industria con posterioridad a estos hechos, y en este tiempo colaboró a mejorar procesos y definir procedimientos para dotar de mayor seguridad jurídica tanto a la empresas como a los empleados públicos en los futuros proyectos de minería».