Construcción
Sando participa en el mayor proyecto de Lean Construction en España
La inversión para la ejecución de la primera fase del Centro Comercial Intu Costa del Sol tiene un presupuesto de 160 millones de euros
El complejo comercial de 235.000 metros cuadrados que el Grupo Intu levantará en Torremolinos, y que supondrá una inversión de 850 millones de euros, contará con la inversón de Sando. El grupo formará parte del mayor desarrollo urbanístico realizado en el país basado en la metodología Lean Construction, el proyecto de Intu Costa del Sol. El nuevo centro comercial se convertirá el parque comercial y de ocio más grande del Sur de Europa y estará planificado a partir de los principios del concepto japonés, Lean.
El sistema Lean propugna la eliminación de los elementos que no aportan valor al proyecto, la mejora continua, minimizar las pérdidas y maximizar el valor del producto final. De esta manera se optimiza la producción al emplear el menor número de recursos posibles y se incrementa la eficiencia. La aplicación de Lean a la construcción (Lean Construction) en el proyecto de Intu Costa del Sol, con un presupuesto de 160 millones de euros solamente en la primera fase, lo convierten en el desarrollo urbanístico más importante de España con esta metodología.
El modelo escogido por Intu Spain para llevar a cabo el nuevo parque comercial se basa en el IPD (Integrated Project Delivery). Este tipo de contratos establece una metodología de trabajo colaborativa en la fase de diseño en la que intervienen todos los actores que participarán en la ejecución del proyecto. Junto con los estudios de ingeniería y arquitectura, el promotor incorpora al constructor, en este caso Sando en UTE, lo que aporta conocimiento, experiencia, talento y evita desviaciones posteriores en la ejecución del proyecto.
Formación en Lean Construction
El grupo de empresas Sando ha programado durante el último mes un ciclo de formación para integrar la metodología Lean Construction en otros departamentos de la compañía, además de las áreas técnicas que ya habían asumido este sistema de trabajo.
Según un comunicado de la empresa, junto con Lean Construction, Sando está aplicando el sistema Last Planner System, un procedimiento de control y planificación para mejorar el cumplimiento de las fases del proyecto, aportando un mayor control sobre los plazos de entrega y optimizando la utilización de los recursos.
Dentro de este proceso, Sando ha fusionado las sinergias que aporta el modelo IPD que emplea en el proyecto de Intu Costa del Sol, junto con la experiencia en la tecnología BIM (Building Information Modeling) y la filosofía Lean Construction.
✕
Accede a tu cuenta para comentar