Teatro

Cultura

Los andaluces de “La Maquiné” dirigirán los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

La ceremonia de entrega se celebrará el 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga

Málaga.- Los andaluces La Maquiné dirigirán los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebran en Málaga
Joaquín Casanova y Elisa Ramos, de la compañía "La Maquiné"larazonSGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través de la Fundación SGAE, ha anunciado que la compañía La Maquiné será la encargada de dirigir la gala de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebran en Málaga.

La Maquiné ha aceptado el reto de dirigir esta ceremonia que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de la capital de la Costa del Sol y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

La gala de entrega de los Premios Max, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, se enmarca en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la SGAE, según han informado a través de un comunicado.

La Maquiné está conformada por los artistas Joaquín Casanova (Granada, 1976) y Elisa Ramos (Granada, 1978) quienes, desde 2008, trabajan conjuntamente en una nueva forma de teatro familiar, capaz de acercar las artes escénicas tanto a niños como adultos: "En nuestras obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor de creación, realizamos espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal", han afirmado.

Una propuesta enriquecedora y original que ya les valió un Premio Max en 2014 por “El bosque de Grimm”. Seis años después, son ellos quienes se atreven a acercar esta nueva forma de comunicación escénica al público adulto.

Al respecto, han incidido en que lo harán entre las bambalinas del Teatro Cervantes, dirigiendo esta XXIII edición de los Premios Max: "Queremos ofrecer una gala llena de carácter y autenticidad. Para nosotros, la dirección artística de la gala es un proyecto muy apasionante y una enorme responsabilidad. Tenemos la oportunidad de crear y evolucionar como artistas en un proyecto diferente a otras propuestas en las que estamos trabajando".

La Maquiné afronta así un nuevo reto en su carrera profesional. Su cuidada estética, el empleo de un lenguaje plural y de calidad y el detallismo de cada una de sus producciones les ha permitido consolidarse como una de las compañías más originales del teatro familiar, capaz de desarrollar un discurso universal, centrado en la creación de nuevos públicos.

"Una persona más sensible es una persona con más tolerancia, igualdad y respeto, y es fundamental ofrecer a los jóvenes obras de calidad para generar un espectador culturalmente más rico y construir el público del futuro", han incidido los directores.

“EL ARTE DE ESCUCHAR”, LEMA DE LOS XXIII PREMIOS MAX

Por otro lado, han recordado que la ceremonia de los XXIII Premios Max pivota sobre “El arte de escuchar”: “La gala será una reflexión de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y estímulos que nos bombardean constantemente que nos desvían de una escucha más enriquecedora”, exponen. Una reflexión sobre el silencio, tanto exterior como interior, ya “en peligro de extinción”.

Así, el escenario del Teatro Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para desarrollar este concepto, según La Maquiné: "El teatro es un ritual en donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos. En la gala queremos provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador, apostando más por la emoción que por el entretenimiento", han apuntado.

Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de carácter itinerante, recala en Málaga. Coincidiendo con el 150 aniversario del Teatro Cervantes, símbolo de la cultura teatral de la capital malagueña, La Maquiné pretende aprovechar este emplazamiento para mostrar "una visión global de Andalucía, que por naturaleza es plural y multicultural". La Maquiné mantiene que se alejará de los tópicos "pero no de nuestras raíces".

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza eligen Andalucía -en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla-.