Junta de Andalucía

Más de 1.000 euros en dietas en el viaje de Moreno a Marruecos

La primera visita oficial del presidente andaluz desde que asumió el cargo en enero de 2019 tuvo como destino Marruecos el pasado mes de junio

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la última jornada de su viaje oficial a Marruecos
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la última jornada de su viaje oficial a Marruecoslarazon

Ya ha realizado varios y los próximos 11 y 12 de febrero el presidente andaluz, Juanma Moreno, volverá a Bruselas para acudir al pleno del Comité de las Regiones. Pero su primera visita oficial desde que asumió el cargo en enero de 2019 tuvo como destino Marruecos y fue el pasado junio. Varios parlamentarios del PSOE-A formularon una batería de preguntas sobre ese desplazamiento. Las ha contestado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien, como se puede comprobar en el BOPA de ayer, se ha esforzado en dejar claro que no se trató de un goteo de pasos sin rumbo.

Bendodo califica de «éxito» aquella salida al extranjero y asevera que contribuyó a «reforzar y consolidar los contactos al más alto nivel con las autoridades y el Gobierno» marroquí. Los socialistas se interesaron por las personas que integraron la comitiva del viaje y el titular de la Presidencia detalla que fueron «un total de 13 personas» los acompañantes de Moreno. En concreto, el propio Bendodo, el viceconsejero de su departamento, Antonio Sanz; el secretario general y la coordinadora de Acción Exterior; el jefe de servicio de Relaciones Institucionales y Cooperación Interregional; los coordinadores generales de Protocolo y Prensa; una jefe de gabinete; dos técnicos del área de prensa; un fotógrafo; y las consejeras de Cultura e Igualdad, Patricia del Pozo y Rocío Ruiz, respectivamente.

Los diputados del PSOE quisieron conocer también el coste del periplo y, a 23 de septiembre de 2019, día en el que está fechada la respuesta aunque se hiciera pública ayer, ésta fue que Presidencia y Cultura invirtieron en él «5.769,90» euros. Desglosados: 1.067,48 correspondieron al pago de dietas; 478 a la locomoción; 213,25 a gastos por reuniones y conferencias; y 11,17 euros se asignaron a la atención protocolaria. Igualdad no aportó su dato, alegando que la liquidación de los gastos de esa naturaleza la llevan a cabo «en el trimestre siguiente al devengo» de los mismos.