Écija

Cientos de personas se echan a la calle para recibir a los reyes en Écija

Se trata de la primera visita real a este municipio desde que estuviera Alfonso XIII con la reina María Victoria Eugenia en 1916

Cientos de vecinos de Écija han brindado una calurosa bienvenida a los reyes Felipe y Letizia al comienzo de su visita a la localidad sevillana, la primera de un monarca en más de un siglo, en la que han sido recibidos con banderas de España.

Los reyes en el balcón del Museo histórico Municipal
Los reyes en el balcón del Museo histórico MunicipalMaría José LópezEuropa Press

A las 11:40 horas, don Felipe y doña Letizia han llegado a la Plaza de España en medio de una multitud que llevaba más de dos horas aguardando a la comitiva real con sus móviles preparados en una mañana fresca y soleada.

Tras bajarse del coche oficial, los reyes se han acercado de inmediato a los vecinos que se agolpaban tras las vallas para saludarles y expresarles su agradecimiento por el recibimiento.

La plaza, conocida popularmente como “El Salón”, se ha engalanado con numerosas banderas rojigualdas en los balcones, donde también había apostadas numerosas personas para no perderse el histórico acontecimiento.

“¡Sus majestades, en Écija están! y ¡Viva el rey, viva España!”, han gritado un grupo de escolares para reclamar la atención de don Felipe y doña Letizia.

Los reyes, a quienes acompañan la ministra de Educación, Isabel Celaá, han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la del Parlamento andaluz, Marta Busquet, y el alcalde de Écija, David García Ostos, entre otras autoridades.

Se trata de la primera visita a Écija de un rey desde que estuviera Alfonso XIII con la reina María Victoria Eugenia en 1916.

La última ocasión en la que un miembro de la Familia Real estuvo en la localidad fue en 1994, cuando la reina Sofía conoció las instalaciones de la yeguada militar La Turquilla.

“Estamos encantados con la visita. Para nosotros, es un orgullo y les damos las gracias por venir a nuestro pueblo. Les apoyamos y vamos a estar siempre con ellos”, ha afirmado Lourdes, una de las vecinas más madrugadoras para coger buen sitio.

Algunas personas han logrado entregar algunos obsequios a los reyes, como un ramo de flores y un libro.

El Rey Felipe VI, saluda a los vecinos de Écija (Sevilla) a la salida del Museo histórico Municipal. Écija (Sevilla) este jueves
El Rey Felipe VI, saluda a los vecinos de Écija (Sevilla) a la salida del Museo histórico Municipal. Écija (Sevilla) este juevesMaría José LópezEuropa Press

Desde la Plaza de España, donde está emplazado el ayuntamiento, que se encuentra en proceso de rehabilitación, los reyes y las autoridades han caminado por la calle que conecta con el Palacio de Benamají, sede del Museo Histórico Municipal, donde han seguido estrechando la mano a los vecinos, que le han transmitido su agradecimiento por la visita.

En el palacio, una de las obras más importantes del barroco civil en Andalucía, los reyes van a saludar a los miembros de la corporación municipal, recorrer algunas de las estancias del museo, firmar en el libro de honor y asomarse al balcón.

El Ayuntamiento les va a obsequiar con una réplica de la escultura griega “Amazona herida de Écija”, uno de los símbolos de la ciudad, que cobró auge en la etapa de los romanos y que tuvo su época de esplendor en el siglo XVIII, con la construcción de numerosos edificios civiles y religiosos.

La agenda de los reyes se va a completar con la entrega al centro jesuita concertado Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) del Premio Escuela del Año 2019, concedido por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) por su fomento de proyectos de innovación educativa.

El consistorio ecijano ha subrayado que la presencia de los reyes representa un “un hito histórico para la ciudad”, donde viven unas 40.000 personas.