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Destapan una estafa en Sevilla de más de 12 millones de euros y 15.000 afectados

Han sido detenidas 14 personas, entre las que se encuentran los principales promotores y distribuidores de la empresa

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacionallarazon

La Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Dos Hermanas, ha destapado una estafa de más de 15.000 posibles afectados y un fraude de 12 millones de euros. Ya se han detenido a 14 personas, entre ellas se encuentran los principales promotores y distribuidores de la empresa.

La organización, que fue creada en 2013, cumplía todos los requisitos. Tiene su sede en Dos Hermanas (Sevilla) captaba clientes mediante eventos celebrados en España, Portugal y Francia, lo que formaba una imagen internacional. La empresa, que se creó en 2013, cumplía todos los requisitos investigación se inició en marzo de 2016 por una denuncia de una asociación que contaba con 274 afectados, la mayoría eran de nacionalidad francesa.

Según el comunicado de la Policía Nacional, ofrecían formar parte de un club de viajes mediante la oferta de paquetes turísticos que incluían descuentos en distintas cadenas hoteleras de prestigio, cimentados en supuestos convenios y acuerdos entre el entramado y el sector hotelero. Sin embargo, esas relaciones empresariales eran inexistentes. Detrás había un complejo sistema de niveles con el que asociarse al entramado.

Los clientes elegían posicionarse en un nivel determinado para comprar paquetes turísticos valorados entre 150 y 5.000 €. Participaban en la captación de nuevos socios, donde iban a comisión, la técnica se usó desde inicios de 2013 hasta diciembre de 2014, momento en el que se adentró en el mundo del marketing online mediante la oferta de paquetes publicitarios, sin olvidar la presente captación de nuevos promotores y de esta forma la comisión que recibía cada cliente sería mayor. El elemento que tomaron como modelo fue una herramienta que determina la popularidad de una página web. Para que obtuviera popularidad, ofrecían a sus clientes que a través de las redes sociales publicitaran la página web representativa del entramado mediante tres copias diarias del hipervínculo, aspecto que anunciaba la compañía como un plan único en el mundo empresarial.

¿Cómo lograban socios?

Por el método popularmente conocido como “el boca a boca”. Gracias a la Policía Nacional se averiguó que 10 empresas estaban entrometidas, lo que generó que la “falsa” empresa lograse un total de 15.000 socios, a quienes se les animaban a que participasen de manera activa en la captación de clientes.

El análisis efectuado ha determinado grandes movimientos en las empresas del entramado, alcanzando en 2015 la cifra de 28 millones de euros en 2015. La situación se mantenía porque utilizaban las comisiones de los nuevos socios para pagar a los más antiguos para que no se levantasen sospechas, hasta que se convirtió en insostenible.

La Policía Nacional ha afirmado que la participación ciudadana ha sido un aspecto fundamental para poder prevenir y detectar este tipo de fraudes, de esta forma se ha logrado disponer de información sobre estas organizaciones.

En el caso de que sea víctima de una estafa piramidal como la destapada, se recomienda ponerse en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que ésta advierta a otros posibles inversores y también es preciso interponer una denuncia.