Economía

El tejido empresarial andaluz crece por encima de la media

La comunidad autónoma concentra 7.070 firmas de referencia o alta rentabilidad, lo que supone el 3 por ciento del total de compañías

Un momento de la presentación del informe elaborado por Unicaja Banco
Un momento de la presentación del informe elaborado por Unicaja Bancolarazon

El tejido empresarial andaluz ha crecido desde el año 2014 «a un ritmo sostenido bastante relevante», alcanzando en 2019 un 2,8 por ciento por encima del promedio nacional, con un aumento del 6,5 por ciento en este último ejercicio correspondiente a las empresas de más de 50 trabajadores. Estas son las conclusiones del informe Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2019, que presentaron ayer en Málaga el director general de la Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez; el director de Banca de Empresas de Unicaja Banco, José Manuel Alba; el director territorial de Málaga de Unicaja Banco, Agustín Jesús Sánchez; y el coordinador del estudio, José Antonio Muñoz.

El coordinador del informe explicó que el documento consta de tres bloques, uno referente a la demografía empresarial, otro sobre el análisis económico y financiero de la empresa regional y de los distintos agregados, y el tercero «hace una identificación y análisis de las empresas que denominamos de referencia de Andalucía, que son líderes, gacelas y de alta rentabilidad». Todo esto basado en el análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 90.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes a 2017, último ejercicio del que se dispone de información para la totalidad de las firmas de la muestra, si bien el documento incluye un avance de los resultados de la empresa andaluza en 2018 y algunos datos de 2019 en la parte de demografía empresarial.

Así, Muñoz resaltó el crecimiento «con bastante intensidad» de las empresas de más de 50 trabajadores desde los últimos dos o tres años, aunque «todavía no vuelve a recuperar los niveles que tenía en el año 2008». «Otro aspecto destacado de la demografía es el peso que ha ido adquiriendo en los últimos diez años el sector servicios, que ha ganado ocho puntos de representación en el conjunto del tejido productivo andaluz, hasta situarse en torno al 77 por ciento. Hablo de los servicios, pero sin el comercio», añadió.

En lo que se refiere al análisis económico financiero, destacó que la trayectoria, tanto de las ventas como del beneficio, «ha sido muy positiva en los dos últimos años que hemos analizado, 2017 y 2018, y ha sido muy positiva tanto para el conjunto andaluz como para los distintos agregados que analizamos en el informe, bien sea por provincias, por sectores o por tamaños».

De igual forma, consideró «muy destacado» que, respecto al beneficio, el número de empresas que obtienen ganancias en el conjunto de Andalucía se sitúa «alrededor de dos de cada tres», una situación que también se mantiene en el año 2018 y que Muñoz ve «muy positiva porque en los años de la crisis este ratio se situaba en una de cada dos empresas». «Hay que destacar en concreto que en estos dos últimos años las ventas en Andalucía crecieron un 12 por ciento en 2017, y el avance que tenemos en 2018 lo sitúa en torno al seis por ciento», continuó.

Por último, en lo que se refiere a las empresas de referencia, se han identificado 7.070 que cumplen algunos de estos requisitos en Andalucía, lo que supone el tres por ciento de las empresas andaluzas.