Solidaridad

“La Caixa” reconoce trayectorias de superación

Los premios fueron entregados por las principales entidades colaboradoras de CaixaProinfancia en Sevilla: Accem, AES Candelaria, Asociación Entre Amigos de Sevilla, Fundación Morense, Fundación Radio ECCA y Save the Children

Entrega de reconocimientos del programa CaixaProinfancia en Sevilla
Entrega de reconocimientos del programa CaixaProinfancia en SevillaManuel Olmedo

La Caixa entregó ayer en CaixaForum Sevilla el acto de Reconocimientos CaixaProinfancia a través del cual ha rendido homenaje a seis casos de superación, jóvenes y familias que han logrado romper el círculo de la pobreza, que se distribuyen en tres categorías: Superación personal de los chicos y chicas, Empoderamiento familiar y Trabajo en red. Son ejemplos de superación gracias a las herramientas ofrecidas por el programa CaixaProinfancia: actividades formativas y socioeducativas, incentivos de crecimiento personal y bienestar, y el fomento de la implicación familiar, ha informado a través de una nota de prensa.

A través de estos premios no competitivos, "la Caixa" quiere poner en valor los procesos de superación realizado por niños, niñas, jóvenes y familias de Sevilla atendidas por las entidades sevillanas vinculadas al programa CaixaProinfancia.

Los reconocimientos, distribuidos en tres categorías, los otorgan las principales entidades colaboradoras de CaixaProinfancia en Sevilla: Accem, AES Candelaria, Asociación Entre Amigos de Sevilla, Fundación Morense, Fundación Radio ECCA, Save the Children.

En la categoría Superación personal chicos/as el premiado el primer premio es para Óscar Rodríguez Martín, de 24 años y graduado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Deja atrás una infancia complicada, porque con esfuerzo, empoderamiento y ganas ha conseguido desvincularse de un destino poco esperanzador. Con el apoyo del programa CaixaProinfancia y el de su familia, ha conseguido superar las adversidades que pretende culminar con la consecución de su sueño: ser profesor.

En este misma categoría, Samanta Merino Martín, recoge el segundo premio. Samanta tiene 16 años. Es un ejemplo de esfuerzo y superación personal. Gracias a la oportunidad que le ha dado el Programa CaixaProinfancia y al apoyo de su familia, hoy estudia formación profesional para lograr ser auxiliar de enfermería.

Lydia Nieves Jiménez, de 23 años, recibe el premio por su gran capacidad de superación y tenacidad. Siempre ha tenido claro que quería ir a la Universidad y lo ha logrado gracias al Programa CaixaProinfancia y al apoyo de su familia. Cursa el Grado de Psicología y se ha convertido en una referente para la comunidad gitana.

En la categoría Empoderamiento Familiar lo recibe la familia Omorodion. Edith Omorodion abandonó Nigeria en 2002 por las difíciles condiciones de vida que existían en su país. Tras cruzar África, se instaló en Marruecos, donde conoció al padre de sus hijos. Consiguió llegar a Melilla, su pareja fue deportada a Nigeria y ella, embarazada de seis meses de su primogénito, quedó en España a la espera de su nacimiento.

Su marido logró regresar y tuvieron a su otra hija. Posteriormente, la relación matrimonial se complica y Edith decide separarse, haciendo frente a todo lo que conlleva esta decisión de cara a su comunidad de compatriotas. Desde ese momento, pasó a ser madre soltera con dos hijos a cargo. Con el paso del tiempo logró regular la situación administrativa de la familia, formarse laboralmente e insertarse en el mundo laboral, en una empresa de servicios. Su participación en CaixaProinfancia ha contribuido a que tanto ella como su familia hayan podido conseguir todos estos logros.

Tania García ha recogido el premio en nombre de la familia Buzón García. Tania, Miguel y sus seis hijos han participado estrechamente en CaixaProinfancia y han sabido aprovechar las oportunidades de cambio. Tania destaca por su implicación y dedicación personal, ya que participa voluntariamente en el Taller de Trapos de la Asociación Entre Amigos. A través de dicho taller, en el que realiza trabajos con telas africanas, (Burkina Fasso), actividad compartida con grupos de mujeres de África, se pone de manifiesto su solidaridad.

En la categoría Trabajo en Red, lo recibe la Mesa de Educación Polígono Norte. La Mesa de Educación de Polígono Norte es un espacio de coordinación e intercambio de experiencias entre la comunidad educativa de la zona. El trabajo en Red, la coordinación, cooperación, globalidad e integridad, son conceptos clave en estas líneas de trabajo, y es a lo que responde la metodología de la Mesa, entidades sociales, centros educativos y administraciones públicas aúnan esfuerzos, recursos y criterios de intervención para el abordaje integral de la problemática socioeducativa del barrio.