El paciente de Sevilla, primer contagio local de coronavirus en España

El hombre, de 62 años, no ha viajado a ningún país de riesgo e ingresó hace 6 días por un cuadro de neumonía

Entrada principal del Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Entrada principal del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica. El hombre, de 62 años, se ha convertido en el primer caso de contagio local, ni importado, ya que no ha viajado a ningún país de riesgo ni ha estado en contacto con personas procedentes de Italia o China. Así lo han indicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, José María de Torres, y la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmancula Salcedo, que han explicado que este hombre, que permanece aislado, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía aplicándosele el protocolo habitual en estos casos, informa Ep

El positivo en coronavirus se ha producido tras aplicarle el nuevo protocolo establecido este martes por el Ministerio de Sandidad tras el Consejo Interterritorial de Salud. De Torres y Salcedo han señalado que se ha establecido la trazabilidad del paciente para investigar todos sus contactos y han indicado que no hay ningún otro familiar contagiado. El caso de este paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el único confirmado de coronavirus en Andalucía tras descartarse otros ochos sospechosos en diferentes hospitales de la comunidad.

Este es el paciente del que estaban pendientes sus resultados después de que los otros ochos que estaban en observación dieran negativo.

Así, la Consejería de Salud y Familias ha señalado esta misma mañana que de los nueve casos comunicados por el presidente de la Junta, Juan Moreno, en una entrevista en los Desayunos de TVE, ocho habían dado negativo, y uno seguía en observación pendiente de los resultados, que finalmente han dado positivo en coronavirus.

Entre este martes y miércoles han aparecido en la comunidad andaluza dos casos sospechosos en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), dos en el Macarena de Sevilla, uno en el Infanta Elena de Huelva, otros dos en el Juan Ramón Jiménez de la capital onubense y uno en el Hospital Torrecárdenas de Almería.

Moreno ha lanzado un mensaje de “serenidad” porque “hasta ahora lo que nos dicen las autoridades sanitarias es que tiene un índice de mortalidad inferior a una gripe común y sólo en personas en tratamiento, polimedicadas” y con patologías previas. El presidente andaluz ha reconocido que “desde que tenemos conocimiento de que está en un país de la UE tan cercano con el que tenemos tantas relaciones como Italia es evidente que van a aparecer” casos de coronavirus en España y ha recordado que “Sevilla y Málaga reciben cada semana cientos de turistas italianos procedentes de Milán”.

En cualquier caso, Moreno ha defendido la necesidad de que las administraciones garanticen “transparencia hacia el ciudadano” con el objetivo de “evitar un pánico absurdo y claramente contraproducente”. Ha recordado que en Andalucía “ya tenemos una comisión interdepartamental que actúa en coordinación con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de evitar que el contagio sea cada vez más grande”.