Se tambalea la presencia de Plácido Domingo en el Festival de Música de Úbeda

La organización tomará una decisión la próxima semana sobre la celebración o no del concierto inaugural que estaba a cargo del tenor

Placido Domingo apologised to accusers
Imagen de archivo de Plácido DomingoSERGEI CHIRIKOVEFE

La organización del XXXII Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” tomará una decisión la próxima semana sobre la celebración o no del concierto inaugural del Festival que estaba previsto que corriese a cargo del tenor Plácido Domingo el 3 de mayo.

El director del festival, Diego Martínez, ha asegurado que aún “no se ha tomado esta decisión”. Están esperando a realizar una serie de gestiones, y estudiando las consecuencias que puede tener la suspensión de un concierto de este tipo con lo que conlleva de contratos y de público.

En las últimas horas han sido varias las voces críticas que han pedido la suspensión del concierto y que no se le entregue al tenor por parte de la Asociación Amigos de la Música, la Medalla de Oro como reconocimiento por su trayectoria profesional, tal y como estaba previsto.

Por una parte, las críticas parten de la Plataforma Feminista 8M de Úbeda y comarca, que ya se pronunciaron al respecto hace meses cuando se conoció el avance de la programación.

A ellas se han unido el sindicato CGT, tras haberse “confirmado que son ciertas las acusaciones de decenas de mujeres contra Plácido Domingo por acoso sexual y abuso de poder durante los últimos veinte años, como el mismo cantante reconoce de forma explícita”.

Desde CGT exigen al Ayuntamiento de Úbeda y a la Asociación Cultural Amigos de la Música, como organizadora del Festival, “que se suspenda dicho concierto porque lo contrario sería una nueva humillación para las mujeres y especialmente para las mujeres agredidas”.

Asimismo, consideran que “debería ser el propio Plácido Domingo quien, por respeto a las mujeres, anulara el concierto, pero, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Úbeda y la comisión organizadora del Festival de Música tienen que estar a la altura de las circunstancias y con criterios de coherencia ética y de dignificación hacia las mujeres, anular dicho concierto”.

Y añaden que “Úbeda no puede mirar para otro lado y darle la bienvenida” y “si el concierto no fuera anulado, CGT llama al boicot, que nadie vaya a verlo, que sienta el rechazo de la sociedad”.

Está previsto que el concierto extraordinario de Placido Domingo el 3 de mayo en la plaza de toros de Úbeda, sea el pistoletazo de salida de la 32 edición del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, donde el tenor interpretaría conocidas romanzas de zarzuela, arias de ópera y canciones del repertorio musical internacional.

Domingo emitió ayer un comunicado en el que reconocía su responsabilidad en las acusaciones de abusos sexuales contra él y pedía perdón a estas mujeres.

Una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó ayer mismo las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder hechas públicas hace seis meses por una veintena de mujeres contra Plácido Domingo.

El tenor madrileño hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, “un comportamiento inapropiado” que el sindicato de ópera de EE.UU considera “probado” en una investigación que inició en septiembre del año pasado.