Coronavirus

Al menos dos menores en edad escolar dan positivo por coronavirus en Sevilla y Cádiz

Esta circunstancia podría afectar al cierre de los colegios e institutos, que han pedido este jueves los sindicatos. Salud ha confirmado 36 nuevos afectados en las últimas horas, elevando a 138 los casos en Andalucía.

La Junta de Andalucía mantiene las clases en todos los centros educativos
La Junta de Andalucía mantiene las clases en todos los centros educativosvìscar Cav±as Europa PressEuropa Press

Al menos dos menores de edad de Sevilla y Cádiz, que han estado asistiendo al colegio en los últimos días, han dado positivo por coronavirus, según ha podido confirmar LA RAZÓN. Los niños afectados habrían estado en contacto con decenas de compañeros, tanto en clase como con el resto del alumnado y el profesorado en el tiempo que comparten de recreo. Desde la Consejería de Salud han confirmado que, efectivamente, habría menores entre los últimos 36 nuevos afectados del miércoles al jueves, aunque no ofreció más información al respecto. Todo indica a que esta circunstancia afectará a la decisión de no decretar el cierre de los colegios e institutos, como ya se ha hecho en comunidades como Madrid, País Vasco y desde mañana en Cataluña. Fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han señalado que, de momento, no hay novedades respecto a nuevas medidas que puedan adoptarse para prevenir más contagios. El sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión con todos los presidentes autonómicos para abordar conjuntamente la crisis sanitaria.

CSIF Educación Andalucía solicitó esta mañana a la Consejería de Educación y Deporte que, de manera “urgente” y como medida preventiva, suspenda las clases en todos los centros educativos existentes en la comunidad autónoma como consecuencia del incremento de los casos. La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, señala que el sindicato hace esta petición “en consonancia y en coherencia” con el resto de medidas que ya se han tomado por parte de distintas administraciones, incluida la autonómica, como es la suspensión de las actividades y eventos de carácter deportivo, de ocio y cultural que conllevan la concentración de muchas personas en espacios reducidos, así como el cierre de los centros de participación activa de mayores, la limitación de las visitas en los hospitales, el aplazamiento de cursos y actividades formativas o la suspensión de pruebas selectivas.

La dirigente sindical señala, en un comunicado, que todas estas medidas de prevención “no tienen su reflejo en el hecho de que los alumnos y los docentes se encuentran en los centros educativos a muy poca distancia entre ellos, además de que algunos de ellos cuentan con más de un millar de escolares, lo que podría facilitar el contagio y la propagación de Covid-19 entre ellos”. García, dada la situación de pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apremia a la Junta a implementar las actuaciones necesarias para proteger la salud del profesorado y de toda la comunidad educativa.

El sindicato Ustea tamnién ha exigido que se suspendan las clases. En un comunicado, advierten de que se debe "salvaguardar la salud del profesorado, alumnado y personal laboral de nuestros centros educativos y la de sus familias, especialmente la de personas mayores o en riesgo por padecer ciertas patologías, y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, al tiempo que señala que así lo han hecho saber en la Mesa Sectorial celebrada este jueves.

Los rectores de las universidades públicas andaluzas tienen prevista esta tarde una reunión con la Junta para abordar las medidas a adoptar, según han confirmado fuentes de la Universidad de Sevilla (US) a LA RAZÓN. En la Facultad de Comunicación de la US ya se registró un positivo la semana pasada, aunque la actividad académica ha continuado sin verse alterada. Desde la US señalaron que seguirán las indicaciones que les dicten desde las consejerías competentes.

138 afectados en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 36 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, por lo que el número total de afectados en Andalucía asciende a 138, con Málaga como la provincia con el mayor número de positivos, un total de 84. Según un comunicado, recogido por Europa Press, por provincias, y tomando como referencia las 11:00 de este jueves, el total de casos positivos es en Almería es 4; Cádiz, 11; Córdoba, 3; Granada, 8; Huelva, 1; Jaén, 17; Málaga, 84; y Sevilla, 10.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a diez los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Teléfono de atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta el martes 11 de marzo, Salud Responde ha gestionado 17.442 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.656 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 6.963 consultas por el mismo motivo, 1.425 de ellas durante la jornada de ayer.

Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus durante el lunes y martes de esta semana, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061).

Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia.