Cargando...
España

Andalucía

Suspendida la Semana Santa de Sevilla por el coronavirus

No habrá pasos en la capital hispalense, algo que no ocurría desde la Segunda República.

El Ayuntamiento de Sevilla confirma la suspensión de la Semana Santa de Sevilla. Se ha tratado de apurar al máximo pero las recomendaciones de la Conferencia Episcopal han pesado más. No habrá pasos en Sevilla, igual que pasó en 1933 durante la Segunda República. El anterior precedente es de 1825. En Sevilla, según los cálculos del Ayuntamiento, la celebración tiene un impacto de 400 millones de euros, lo que equivale al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) local. Estas cifras contrastan con el escaso coste que supone para las arcas municipales la organización de la fiesta a nivel operativo, de limpieza y de seguridad, ascendiendo solo a 9 millones de euros.

El Ayuntamiento, el Arzobispado y el Consejo de Hermandades siguen la recomendación de la Conferencia Episcopal y de la autoridades sanitarias

El Ayuntamiento emitió un comunicado señalando que “en la mañana de hoy, el Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo y el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Francisco Vélez, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla para analizar las decisiones tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el día de ayer con motivo de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional durante los próximos 15 días, así como las medidas tomadas por las tres Administraciones para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance, conforme a las indicaciones y escenarios manejados por la Autoridad Sanitaria”. En el comunicado se indica que “la evolución del virus en esta semana y las previsiones que conocíamos ayer por parte del Gobierno de España han llevado a la toma de medidas drásticas para concienciar a la población sobre la importancia de limitar al máximo los desplazamientos de personas en el territorio, así como recomendar que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible”.

En Sevilla, según los cálculos del Ayuntamiento, la celebración tiene un impacto de 400 millones de euros, lo que equivale al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) local. Estas cifras contrastan con el escaso coste que supone para las arcas municipales la organización de la fiesta a nivel operativo, de limpieza y de seguridad, ascendiendo solo a 9 millones de euros.

“La práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y por tanto la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio, han llevado a las tres instituciones a requerimiento del Alcalde de la Ciudad a tomar una decisión para acabar con la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020”, indica el Consistorio hispalense.

“En coherencia, por tanto, con la información que facilita la Autoridad Sanitaria a las Administraciones competentes, que ha ido gradualmente agravándose, para la toma de medidas limitativas de la concentración de personas en espacios públicos, o de los desplazamientos en el territorio nacional o procedentes de otros países, consideramos que hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública de las hermandades y cofradías de Sevilla en la Semana Santa 2020 y que además es nuestra obligación y la de todos los ciudadanos cooperar en la consecución de los objetivos que se plantea nuestro país en esta cuestión en la actual coyuntura”, subraya.

Las partes reunidas entienden “además que este es el sentir de la autoridad religiosa que, a través de la Conferencia Episcopal, manifestaba en el día de ayer su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus, evitar concentración de personas y tomar las medidas necesarias. Asimismo, en los últimos días y en consonancia con el crecimiento de los casos de afectados en todo el territorio y el llamamiento de las autoridades a la disciplina social más estricta para conseguir frenar esta evolución, constatamos el consenso social y la práctica unanimidad de convencimiento y compresión de la sociedad sevillana ante la necesidad de tomar una medida tan dolorosa como justificada como la de suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020”.

En el comunicado se recoge el “pesar por las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico que para muchas personas tiene esta situación, pero entendiendo que es la salud pública y el interés general lo que está en juego, tomamos por tanto la decisión de forma colegiada y corresponsable de suspender los desfiles procesionales en la vía pública en la próxima Semana Santa en Sevilla y procedemos a comunicar nuestra decisión a las Administraciones competentes, así como a las Hermandades y Cofradías y al pueblo de Sevilla a los efectos oportunos”.

Reacciones de Moreno y Espadas

Tras conocerse la suspensión, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aseverado en su perfil de la red social Twitter que “la suspensión de la Semana Santa en Sevilla es una medida responsable y necesaria para frenar el avance del coronavirus". "Lo urgente y lo más importante -ha añadio el popular- es evitar nuevos contagios y proteger la salud de los andaluces”.

Moreno: “La suspensión de la Semana Santa en Sevilla es una medida responsable y necesaria para frenar el avance del coronavirus"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado que se trata de “la decisión más dura” en la que ha participado como primer edil de la capital hispalense en cinco años y ha justificado la medida en la declaración del Estado de Alarma decretada por el Gobierno central, “las razones de salud pública” que la avalan y la “necesidad de contar con un periodo de tiempo suficiente para recuperar la normalidad” en la ciudad. “Como sevillano y como alcalde es nuestra obligación tomar esta decisión. Seguro que sabéis comprenderlo”, ha añadido.

Espadas: “Ha sido la decisión más dura en la que he participado como alcalde en estos cinco años”
El Arzobispo, el alcalde y el presidente del Consejo de HermandadeslarazonAYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Cargando...