Especiales

Coronavirus

La mortalidad en Andalucía sube un 15% por el coronavirus frente al 47,2% de aumento nacional

Las muertes en residencias se elevan a 162, el 30,6% del total, y los contagios a 1.153, un 13% de los positivos oficiales. Siete fallecidos en un centro de mayores de Santa Justa, en Sevilla. Ya se han recuperado 22 de los ancianos de Alcalá del Valle (Cádiz)

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España “utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 92% de la población española y que incluye todas las provincias”. Según este estudio de la Universidad Carlos III, en Andalucía del 20 de marzo al 2 de abril la mortalidad ha subido un 15%. Por sexo, un 15,1% en hombres y un 15,8% en mujeres, lo que contraviene la tendencia nacional con más hombres fallecidos que mujeres. Por franjas de edad, la comunidad andaluz registra un 11,4% más de mortalidad para menores de 65; un 13,4% más para la franja de entre 65 y 74 años; y un 15,6% en los mayores de 74. El aumento de la mortalidad en Andalucía está muy lejos de otras comunidades españolas. El exceso de mortalidad nacional es de un 47.2%. Por sexo, un 54,2% más en hombres y un 36,9% en mujeres. En total, son 8.767 personas las que han contraído el virus en Andalucía, según el balance del Ministerio de Sanidad. Ese dato positivo no ha tenido su reflejo en los fallecimientos, que han vuelto a incrementarse hasta los 37, con lo que ya son 528 las muertes causadas por el coronavirus.

Según el informe MoMo, se observan excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. En Aragón el aumento es de un 83,5%; en Asturias, de un 33%; en Baleares, de un 17,9%; en Cantabria, 46,7%; en Castilla y León, un 159,5%; en Castilla-La Mancha, 188,2%; en Cataluña, un 69%; en Valencia, un 43,6%; en Extremadura, un 76,3%; en Madrid, 111,4%; en Navarra, un 143,2%; y en País Vasco, hay un 61,5% más de fallecimientos. En Canarias, Galicia y Murcia “se observan excesos puntuales de mortalidad de un día, que se concentran en mayores de 74 años, y que sobrepasan el límite superior del IC 99% sobre las defunciones estimadas, pero sin llegar a mantenerse el exceso al menos dos días consecutivos". La Rioja presenta “un notable retraso” en la comunicación de las defunciones.

Un hombre con una mascarilla de tela, este martes en Sevilla
Un hombre con una mascarilla de tela, este martes en SevillaManuel Olmedo

Se han detectado dos grandes focos en Andalucía: los sanitarios, que hasta ayer representaban el 23,36% del total de los casos; y las residencias de mayores, que cuentan actualmente con 1.153 residentes confirmados y han registrado 162 fallecimientos hasta este martes. Esto es el 30,6% del total de 528 muertes por Covid-19 en la comunidad. De ellas, al menos 40 se han producido en la residencia Joaquín Sotillo de San Juan de Aznalfarache, según los familiares. Oficialmente, la Junta habló ayer de 24 muertes. Según los datos aportados a Europa Press por la Consejería de Salud y Familias, en las residencias se han producido 481 contagiados y 80 muertes más que el pasado jueves cuando el consejero declaró en la Diputación Permanente del Parlamento.

Aparte de los 40 fallecidos en la residencia de San Juan de Aznalfarache, IU exigió a la Junta de Andalucía que asuma y ejerza “el cumplimiento de sus competencias” para solventar la situación generada en la Residencia Jesús Nazareno de Castro del Río (Córdoba), después de haberse contabilizado en la misma un fallecimiento y diez positivos por coronavirus, recogió Europa Press. Por su parte, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) señaló que el centro de personas mayores DomusVi Santa Justa, ubicado en la calle Calle Baltasar Gracián de Sevilla capital, contabiliza actualmente entre “40 y 50” residentes contagiados, siete de los cuales habrían fallecido ya, según la entidad; y también “más de 35” empleados igualmente infectados por el virus. María Victoria, hija de una mujer residente en dicho centro explicó a Europa Press que desde que comenzó a regir el estado de alarma, está “intentando sacar” a su progenitora de las instalaciones aunque no le está permitido. “Ha resultado imposible todo lo que intentamos”,lamentó, precisando que su madre cuenta 84 años, reside en este centro desde hace sólo “tres meses” y no está vinculada por “ningún contrato”.

Por otro lado, 22 de los ancianos trasladados a la Línea desde la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz), han superado la enfermedad. Otros cinco están con síntomas leves. Uno de los usuarios de la residencia Valleluz de Íllar (Almería) que dio positivo al test de covid-19 ha recibido el alta médica, siendo el primero de los 45 casos detectados entre usuarios de centros de mayores que logra superar la enfermedad tras un contagio en la provincia de Almería.

La letalidad real del coronavirus aún es indescifrable. Los datos hasta ahora ofrecen un holograma de la realidad. Lo que se lee en presente son datos siempre pasados debido al tiempo de incubación del Covid-19 y a la ausencia de pruebas en el grueso de la población. En marzo, el primer mes de incidencia mortal del coronavirus en España, en Andalucía han muerto 308 personas por la nueva enfermedad. Esto es, una media de casi 10 muertos diarios por coronavirus -9,9-. La progresión es exponencial, hasta el día 30 la media era de 8,2 muertes diarias. Aunque son datos incompletos por varios factores -para empezar las personas fallecidas sin asistencia sanitaria tardan 15-20 días en registrarse en el sistema- ya se puede realizar un esbozo comparativo con otros ejercicios. El pasado año en marzo murieron en la comunidad un total de 6.197 personas, es decir, una media de 200 personas al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Si se extrapola el número de muertes a 2020, los muertos por coronavirus suponen el 5% del total del mes. El promedio de muertes del último lustro en la comunidad es de 6.448, esto es, 208 diarias. El porcentaje respecto al lustro de muertes por coronavirus se reduce al 4,7%.

La cifra de defunciones total de marzo permitirá comparar el posible excedente de fallecidos por el coronavirus. Si bien, hay otras variantes a tener en cuenta de difícil medida, aparte de la subnotificación de los casos de coronavirus. Por ejemplo, los fallecidos en accidente de tráfico caerán exponencialmente a causa del confinamiento generalizado. Además, el exceso de mortalidad por coronavirus provoca un descenso en otras causas. Es decir, según los expertos, el Covid-19 al incidir la mortalidad en personas de riesgo o con dolencias previas sobre todo provoca un aumento ahora de las muertes pero un posterior descenso. Otro factor pendiente de determinar es cuántas muertes ha provocado la saturación del sistema sanitario.