Coronavirus
La confrontación sobrepasa el coronavirus: el Gobierno recurre al TC el decreto de simplificación de trámites de la Junta
El Ejecutivo andaluz critica “la falta de lealtad” y habla de “juego sucio” del PSOE desde los ayuntamientos. El consejero de Hacienda solicita la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera
La Junta continuó con la aprobación del decreto de simplificación de trámites a pesar del coronavirus. La pandemia tampoco ha detenido el recurso del Gobierno central ante el Constitucional. La confrontación sigue donde se quedó antes del Covid-19, con el pulso entre instituciones a cuenta de asuntos de calado económico como la devolución del IVA. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, señaló que la Junta se ha enterado del recurso por la prensa. “No tenemos conocimiento salvo por los medios”, criticó Marín, en una comparecencia muy dura desde el arranque con el PSOE en general. “El Gobierno de España debería hablar más con el andaluz. Tendrá que hacer lo que considere oportuno. Vamos a seguir con medidas que faciliten la creación de empleo, eliminar trabas y trámites. Ahí vamos a continuar”, contestó. El decreto de la Junta en cuestión modifica hasta 21 normas regionales. Según adelantó la SER, el Consejo de Ministros abordará los trámites -un informe al Consejo de Estado- para el recurso por afectar a competencias estatales como la reordenación del espacio radioeléctrico en Andalucía o la simplificación de trámites para obras en inmuebles con protección patrimonial. PSOE y Adelante también anunciaron ya un recurso al decreto al ser aprobado en la Diputación Permanente del Parlamento. Los plenos se han suspendido por el coronavirus. La Junta alegó que la aprobación del decreto era urgente más aún con la crisis del coronavirus porque la supresión de trámites favorecerá el empleo.
El recurso viene a elevar el tono de la confrontación, en medio de los rifirrafes por la gestión de la crisis del coronavirus y del material y las ayudas que llegan a la comunidad. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, señaló, por su parte, que “no es vinculante” el informe solicitado por el Gobierno central al Consejo de Estado para estudiar si recurre el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía. Velasco subrayó además que “no es susceptible de mejora” dado que “no es una improvisación” y se realizó un extenso “trabajo jurídico” para su elaboración, según declaró a Canal Sur TV y recogió Europa Press. La Junta, explicó, busca “liberalizar sectores y fomentar la competencia empresarial”. Sobre el sector audiovisual el Decreto Ley “propicia que emisoras que operan alegal o ilegalmente pasen a estar en la superficie para permitir a quienes explotan las emisoras como a las nuevas que usen esas plataformas para poner orden el sector y, en consecuencia, que haya mayor competencia”.
El caldo de la confrontación suma ingredientes. Marín recordó que “el Gobierno ha venido pidiendo lealtad” y “Andalucía ha dado muestras de esa lealtad pero no podemos permitir determinadas actuaciones”. Juan Marín mostró “una carta tipo de los ayuntamientos socialistas a las delegaciones del Gobierno”. “Un copia y pega de todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE”, definió, en la que “se está diciendo que los ayuntamientos tras consultas a proveedores nos informan que el hospital está requisado para los hospitales por parte de la Junta”. “La Junta no tiene potestad ni competencia para poder requisar”, recordó Marín. “Sólo puede hacerlo el mando único que es el Ministerio de Sanidad. Mentir está mal pero hacerlo con interés partidista pone de manifiesto esa deslealtad del PSOE", censuró el vicepresidente andaluz.
“Si se hubiera quedado sólo en los ayuntamientos, podríamos haberlo hasta entendido”, continuó Marín, que enseñó otra carta tipo de la Presidencia de la Diputación provincial de Huelva" trasladando “a los ayuntamientos la deslealtad y el requerimiento de la Junta por sacar un plan de ayudas a municipios de más de 1.500 habitantes”. “Esto es juego sucio. El Gobierno de España no puede pedir lealtad si no pide al PSOE-A que tenga esa misma lealtad. Es falso que podamos requisar material y la segunda es una orden de ayudas por criterio de población”, indicó Marín, que apuntó a “instrucciones políticas”.
Desde Hacienda, señaló Marín, se ha realizado “la petición formal de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Hace dos semanas, que la ministra no habla con los consejeros. La situación es suficientemente importante y los criterios como para que se reúna”, señaló el vicepresidente. “No están llegando recursos sino que se nos están reteniendo”, recordó. “Que Montero ponga claridad en los recursos que vamos a recibir”, pidió Marín, criticando “la política de hechos consumados”. “Tampoco puede ser un invito yo, que pagas tú”, resumió.
La Junta apela a la “necesidad de flexibilización de reglas”. “Ese discurso de lealtad tiene la mano tendida de la Junta siempre pero hablando, debatiendo y después que decidan los que tienen la responsabilidad”, apuntó Marín. “No puede haber colores políticos y el PSOE ha demostrado que pretende sacar tajada política de la crisis sanitaria”, censuró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar