Coronavirus

Susana Díaz reclama una mesa de reconstrucción regional y tiende la mano a negociar un nuevo Presupuesto andaluz

Reaparece con marcado tono institucional: “De una crisis nunca se saca rédito. Quien lo pretenda, se equivoca porque la gente además se da cuenta”. Sánchez la ha llamado una vez durante el permiso maternal “para otro asunto” y Moreno por el decreto recurrido

El retorno de Susana Díaz a la actividad pública, su reaparición tras el permiso por maternidad interrumpido por la llamada del presidente Juanma Moreno al arranque del confinamiento, estuvo marcado por el tono estadista y la mano tendida. Susana Díaz apeló a la unidad de partidos y pidió la creación de una mesa parlamentaria con todos los partidos para la reconstrucción de Andalucía, solicitó más información para los ayuntamientos como primera línea de cercanía con los ciudadanos y lanzó un aviso a navegantes: “Buscar un rédito electoral es un error. De una crisis nunca se saca rédito. Quien lo pretenda, se equivoca porque la gente además se da cuenta”. Susana Díaz ofrece también al Gobierno andaluz el apoyo del PSOE-A para negociar un nuevo Presupuesto.

Susana Díaz señaló que en este tiempo Pedro Sánchez la ha llamado “una vez” y “para otra cosa” y el presidente Moreno otra -aparte de la reunión en San Telmo con el arranque del estado de alarma- para tratar el decreto-ley de simplificación administrativa recurrido por el Gobierno central. Mañana Susana Díaz acudirá a la diputación permanente del Parlamento para debatir con Juanma Moreno, según confirmó.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE-A, Susana DíazlarazonPSOE-A

Díaz arrancó su intervención agradeciendo la labor de sanitarios, ayuntamientos, fuerzas de seguridad en “días especialmente duros”. “No esperábamos esto nadie”, reconoció sobre la pandemia. En un tono muy institucional y evitando dobleces señaló que “las cosas no serán como antes” y espera que “los cambios sean a mejor, que surja una sociedad mejor”. “Cuando las amenazas son comunes, las respuestas tienen que ser comunes”, señaló. “La primera batalla es la de la salud, preservar las vidas, y después vendrá una segunda durísima: reconstruir nuestra economía. No hay precedentes históricos de todos los países parando la economía para salvar vidas”, apuntó.

Díaz defendió la sanidad y la educación además de la investigación como pilares. “Sin la unión el futuro no será próspero”, defendió. “El Gobierno de España ha entendido que hay que fortalecer el compromiso con los más débiles”, añadió. “Las prioridades son salir con un sistema sanitario fortalecido. Pero también de educación. Lo digital influye en la garantía de la igualdad de oportunidades”, recordó.

“Nada va a ser igual, tampoco la política”, avanzó. Aunque el PSOE abogaba por un Pleno, acudirá a la diputación permanente con “la mano tendida”. “Se lo dije a Moreno en San Telmo, que puede contar con todo el talento y la experiencia de los alcaldes y diputaciones. Lo importante es Andalucía y el bienestar de los andaluces”, dijo.

Entre las propuestas socialistas está el replanteamiento de lo que queda de los fondos europeos “para que se destine a gasto sanitario”. Díaz entró de lleno en la necesidad de abordar un nuevo Presupuesto y tendió la mano para aprobarlo. “El Presupuesto se aprobó en circunstancias distintas, sin tener ni idea de a lo que nos íbamos a enfrentar. Habrá que modificarlo, pensando en las necesidades de los andalues. Tendemos la mano al Gobierno para negociar la modificación o aprobación de ese Presupuesto”. El PSOE solicita “blindar la sanidad, fortalecer la educación pública atendiendo la brecha digital, y atender la investigación y protección social de las personas más la reactivación social garantizando el empleo”.

“Tenemos que sentarnos a valorar las medidas inmediatamente. Reinventarnos. Entender que las recetas del pasado ya no valen ante un futuro incierto", señaló Díaz, que ofreció “diálogo sincero, sereno, fruto de confianza” y “alejarse de la bronca”. La líder del PSOE-A propone “una mesa parlamentaria para la reconstrucción social y económica, desde el diálogo sincero, comprometido. Cuanto antes, antes incluso que los plenos por la urgencia”. Asimismo, solicitó un plan de choque para el empleo y una Patrica social. Asimismo, pide a la Junta un complemento para las prestaciones de los ERTE. “El 30% que se deja de percibir es fundamental que se garatice”, dijo". Además, pide “compensar a los autónomos”, al considerar “insuficiente 300 euros y sólo a los que no entran en el paquete del Gobierno de España”. “Hay que revisar cuantía y número”, dijo. Por otro lado, exige un “abono específico de productividad y peligrosidad para los sanitarios” y las cuidadoras del servicio a domicilio.

“Es el tiempo de la política en positivo”, abogó, defendiendo “la importancia de una gran alianza pero con un acuerdo tangible”. “Frente común: hay que hacerlo. Es nuestra responsabilidad. Hagamos de una dificultad una oportunidad”, defendió.

La mesa parlamenteria estaría “abierta a todos los grupos. Todo el que tenga representación tiene que tener derecho”, incluido Vox, con el que “habrá posiciones no coincidentes pero para nosotros va a primar lo colectivo”. Le preocupa, dijo, “qué saldrá de la comisión no quién la presida”, sin renunciar a ello. La líder del PSOE-A espera “que eche a andar la semana que viene”. Por ejemplo, para saber qué va a pasar este verano con el turismo. “Las playas, la competencia es de la Junta y tenemos que pensar que habrá planificación. Pido conocerla, qué ayudas están previstas”, indicó.

Acerca de la intención anunciada por el presidente y matizada después de que los niños vuelvan al colegio cuanto antes, Díaz señaló que “tendrá que haber una planificación. Dependerá de los pueblos y la movilidad. Es un anuncio a tres semanas y a cinco días después de que finalice el último periodo de alarma que hoy conocemos”, indicó.

Díaz defendió que “el Gobierno de España ha sido un ejemplo de colaboración” con “diálogo diario y fluido”. “Espero que presidente esté aprovechando los encuentros, si tiene alguna duda se la consultará al presidente, espero que ponga a disposición los datos de Andalucía al gobierno de España. Faltan los datos por municipios y es clave” para la planificación, recordó. Díaz rechazó que el Gobierno de Moreno no los traslade por “ánimo de ocultar” sino porque “habrá hecho otras prioridades”. “Lo único que pido es rigor y planificación: que a cada paso se sepa el siguiente”, dijo Díaz.

La líder de los socialistas andaluces indicó que en este tiempo de permiso maternal la ha llamado en una ocasión Pedro Sánchez “y para otra cosa”. “Con Moreno Bonilla, otra” para el recurso del decreto ley de simplificación administrativa. Es para lo único que me llamó. Mi mano tendida sigue igual", dijo, apuntando que en el decreto “la prioridad son otro tipo de intereses”. “Que recoja ese guante de colaboración demostrado con hechos. Ha habido seis decreto del Covid-19 y se han votado a favor sin pedir nada a cambio. Y lo haremos en lo que haga falta para salir fortalecidos”, insistió Díaz, recalcando la necesidad de “la unidad de acción”.

“Andalucía es la CCAA que falta por entregar la info de los contagiados por municipios”. Pero insiste en que “cualquiera que crea que se puede sacar rédito de una crisis como ésta, se equivoca”.1

Patricia Godino@PatriciaGodino·13minEn el Congreso Pablo Casado ha pedido presidir la Comisión del Congreso para la reconstrucción, ¿quién debe presidir la Comisión del @ParlamentoAnd? pregunta @DaniCela8: “Me preocupa menos quién va a presidirla que el qué va a salir de ella. Me interesa que eche a andar ya”.