Coronavirus
Desconfinamiento cultural: reabre la biblioteca de la Casa de la Provincia de Sevilla
Las consultas serán presenciales previa cita por correo electrónico
En el actual contexto de fase uno del plan estatal de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha reabierto su biblioteca, con cita previa y adecuando su servicio de consulta en sala a las condiciones que garantizan la máxima seguridad para usuarios y personal, según la institución.
El protocolo de uso se puede encontrar en la web: http://www.casadelaprovincia.es', según explica el diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano, quien precisa que "en realidad, esta reapertura tiene más que ver con un modelo presencial y físico, porque en la Casa de la Provincia no ha cesado la actividad durante este periodo de confinamiento".
"Hemos prestado asistencia online a los investigadores que así lo han solicitado; desarrollado el procedimiento administrativo para nuestras licitaciones y pagos a proveedores, también de manera telemática; reorganizado los cronogramas, contenidos y nuevas agendas para las actividades y eventos y, ya en estos últimos días, hemos realizado la higienización especializada e integral de la Casa y la hemos dotado de las infraestructuras de protección para abordar esta nueva fase, con la puerta abierta", añade.
Según Moyano, "para nuestra particular primera fase de desescalada, centrada en la reapertura de la biblioteca, hemos querido sumar a las medidas de seguridad de carácter general, proporcionadas por las autoridades sanitarias, y a las adoptadas por la Diputación para sus centros de trabajo y entes instrumentales, las pautas que recoge en su protocolo para la reapertura de bibliotecas la Asociación Andaluza de Bibliotecarios".
“Así, la Biblioteca de la Casa de la Provincia solo prestará el servicio de consulta en sala previa cita por medio del correo electrónico: josereinamacias@dipusevilla.es, donde el usuario solicitará la consulta del documento. Una vez recibido el correo, la Biblioteca de la Casa de la Provincia se pondrá en contacto con el usuario, para indicarle el día y horario para la realización de su consulta física”, detalla.
Y continúa: "A los usuarios les atenderemos siempre en la sala de consulta, fuera del despacho del bibliotecario, sin que sea posible el libre acceso a los fondos bibliográficos, evitando la utilización de los usuarios de los equipos informáticos y con el imprescindible uso de mascarilla, tanto del usuario como del profesional de la Biblioteca".
"Además, las instalaciones se han preparado, reorganizando los espacios y la circulación de personas, para minimizar el contacto entre el personal del organismo y las personas usuarias y garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros. Una medida que reforzamos también al fijar un máximo de cinco usuarios como aforo de la sala de consulta. Por supuesto, se dispone de gel hidroalcohólico para los usuarios y es obligatoria la higiene de manos antes del acceso a la biblioteca y se ha habilitado un espacio para depositar los documentos consultados durante un periodo de catorce días, de manera que se garantice su desinfección", añade.
Como complemento de estas medidas, el diputado insiste en que “el personal responsable desinfectará las superficies de trabajo utilizadas por cada usuario después de cada uso, con las soluciones comunes propuestas por las autoridades sanitarias, con especial cuidado en la desinfección de elementos como pomos, manivelas, pasamanos, etc. Por último, se primará la ventilación natural de la Biblioteca sobre el uso de aire acondicionado, siempre que sea posible”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar