Coronavirus
Moreno exige que toda Andalucía pase unida a la fase 2 dentro de una semana
El ministro de Sanidad prácticamente cierra la puerta a la desescalada conjunta y recuerda que las provincias deben permanecer catorce días en cada etapa
El criterio de la Junta de Andalucía es claro: toda la comunidad debe avanzar unida hacia la segunda fase de la desescalada el próximo 25 de mayo. Esto supondría que Granada y Málaga tan solo estarían una semana en la fase 1, pero de esa manera se armonizarían las medidas en las ocho provincias hasta culminar el proceso a mediados de junio, si todos los indicadores continúan avalando esa decisión como hasta ahora. Los datos de este domingo sobre la incidencia de la pandemia refuerzan los argumentos del presidente, Juanma Moreno, que ha defendido ese extremo en la reunión semanal de la Conferencia de Presidentes. Moreno “ha defendido que las provincias de Granada y Málaga puedan optar a pasar a la fase 2 con el resto de España, sin quedarse atrás por una decisión que en su momento fue injustificada”, según ha informado el Gobierno andaluz.
En este sentido, ha solicitado también que “se den a conocer cuanto antes los criterios para el cambio de fase 1 a fase 2 y que se publiquen todos los indicadores de manera homogénea para valorar la transparencia de las decisiones que se adopten".
Un deseo que se complica después de las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha aclarado en rueda de prensa que las provincias que pasan de fase “tienen que permanecer 14 días” en cada una, salvando cuestiones “muy excepcionales para reconsiderarlo” al ser este “el periodo máximo de incubación” de la enfermedad. El ministro ha asegurado que este es “el criterio general que se va a intentar respetar siempre”.
En definitiva, Illa ha remarcado que “las provincias y las unidades territoriales que progresen de fase tienen que permanecer 14 días en la misma” porque “es el criterio de prudencia para ver cómo afectan las medidas nuevas a la evolución epidemiológica”.
Moreno ha trasladado durante la videoconferencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su preocupación por “la descoordinación en materia educativa” y por “cómo afectará esto al abandono y al fracaso escolar” en Andalucía, la región con una de las tasas más alta de España (21,9%) aunque había logrado reducirla en más de quince puntos en la última década.
En la Conferencia se han abordado otros temas, como la puesta en marcha de un Plan Nacional de Rescate del Turismo, teniendo en cuenta que “hay provincias andaluzas cuyo PIB depende en un 30-35% del turismo”, como ha recordado el presidente andaluz. En este sentido, ha solicitado que “se reconsidere la decisión de imponer cuarentena de catorce días a los turistas”, en la línea adoptada en Italia, que ha anunciado que reabrirá sus fronteras el 3 de junio a visitantes extranjeros sin restricciones. De mantenerse la cuarentena, que ya se aplica en España, supondría para Andalucía renunciar a la temporada de verano, asestando un golpe más al sector turístico.
De igual forma, Moreno ha pedido que “cuanto antes se cierren los criterios de reparto de los 16.000 millones” del fondo extraordinario acordados por el Gobierno y ha solicitado la devolución de los 201 millones del IVA “que nos han sido intervenidos para políticas activas de empleo y poder así atender las reclamaciones de alcaldes para un Plan de Empleo”. Por último, ha instado a Sánchez a que agilice el pago de las prestaciones por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a medio millón de trabajadores en la región. “Aquí se han reforzado los servicios administrativos para hacerlo y pedimos al Estado que haga lo propio para que las personas afectadas puedan cobrar”, ha asegurado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar