Coronavirus
Andalucía exige que Málaga y Granada se incorporen “ya” a la fase 2 de la desescalada con el resto de la región
El consejero de Salud pide ese avance inmediato en el Consejo Interritorial porque “cumplen con todos los criterios”
El titular andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sigue aferrado a una pretensión: el paso inmediato de las provincias de Málaga y Granada a la fase 2 de la desescalada en el que ya se encuentran desde hoy el resto de los territorios de la comunidad. En los límites del Consejo Interterritorial, el consejero ha planteado que “después de las declaraciones del ministro de Sanidad -Salvador Illa-" con las que se ha abierto la puerta “al cambio de fase sin esperar 14 días, no hay motivo” para que los dos enclaves andaluces mencionados no avancen, "si presentan buena evolución”.
“No queremos ni siquiera esperar la semana”, ha aseverado Aguirre en un vídeo difundido por el Gobierno autonómico en el que urge al Ejecutivo central a que “ya, mañana o pasado”, Málaga y Granada “se incorporen a la misma fase que el resto de la comunidad autónoma”.
Desde Salud han recordado que la espera de las mencionados dos semanas, un tiempo que “no viene recogido en ningún Boletín Oficial del Estado (BOE)”, como ha apuntado Aguirre, era el único motivo que argumentó el ministerio el pasado viernes para impedir el cambio de fase de dos provincias que, según la Junta, “cumplen con todos los criterios identificados" por Sanidad, “tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial”, para avanzar. Tras conocer el “no” de Madrid, el consejero sostuvo que esa decisión iba en contra de todos los informes elaborados por Salud y los propios técnicos del ministerio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar