Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 26 de mayo de 2021

En directo, todas las noticias sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Los primeros comercios de ropa abren durante la fase 2 de desescalada
Los primeros comercios de ropa abren durante la fase 2 de desescaladaManuel Olmedo

20:15 - Moreno dice que Málaga debería estar ya en la fase 2 “por méritos propios”

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que Málaga “debería estar ya en la fase 2” de la desescalada “por méritos propios”, porque “ha hecho los deberes y ha cumplido los objetivos”, y por ello está “convencido” de que “dentro de unos días lo estará”.

20:00 - Susana Díaz reivindica trabajo de ayuntamientos en la lucha contra el coronavirus

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado este martes, al cumplirse un año de la celebración de las últimas elecciones municipales, el “trabajo” que desde lo local se hace en la lucha contra la Covid-19. "Se cumple un año de las elecciones municipales y es una buena oportunidad para reivindicar el trabajo que desde lo local se hace contra la COVID-19″, ha escrito en su cuenta de Twitter.

19:41 - Los establecimientos de hostelería andaluces podrán abrir hasta las 3 de la madrugada

El coronavirus se ha metido en los sueños de muchos y ha cambiado la realidad de otros, como los protagonistas del sector turístico. Hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta se han abordado algunas medidas dirigidas a reflotarlo, entre ellas que se permita a los ayuntamientos andaluces que autoricen la ampliación de la hora de cierre de los establecimientos de hostelería, de forma temporal y como máximo hasta el próximo 31 de octubre, para favorecer su actividad. Si antes el horario se extendía hasta las 2:00 horas, ahora se permitirá alargarlo hasta las 3:00 de la madrugada en el caso de esos locales, las terrazas y los veladores, según ha adelantado el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Pulse en el titular para obtener más información.

19:34 - Nueva reunión este miércoles por el ERTE de la Catedral de Sevilla

Después de que este pasado lunes fuese constituida la mesa de negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por el Cabildo de la Catedral de Sevilla para 58 de sus trabajadores, pues el templo está reabierto al culto desde el pasado 11 de mayo pero sigue cerrado a las visitas turísticas por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, este miércoles se celebrará una nueva reunión en torno al asunto.

19:18 - El Gobierno y la Junta analizan el regreso presencial y el teletrabajo de funcionarios

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha analizado este martes por videoconferencia con el consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el regreso presencial y el teletrabajo de los empleados públicos.

19:10 - Baile de cifras en Andalucía: el Ministerio no registra ninguna muerte por Covid-19 y la Junta

Nuevo baile de cifras entre el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía. Mientras que el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que en las últimas 24 horas no se ha producido ninguna muerte por coronavirus en la comunidad autónoma, la Consejería de Salud ha registrado un total de 14 fallecimientos. Esta confusión no es ninguna novedad, ya que en los últimos días ambas administraciones han venido ofreciendo cifras dispares. Pinche en el titular para obtener más información.

19:05 - La Junta critica el “maltrato” del Gobierno a Granada tras exclusión puerto Motril

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha criticado la “campaña de maltrato y ensañamiento” del Gobierno central hacia esta provincia después de que finalmente el Ejecutivo no haya incluido el puerto de Motril como punto de entrada internacional de mercancías y pasajeros.

18:53 - La Policía reinicia el servicio de renovación del DNI dentro de la Fase 2 y con uso de mascarilla

La Policía Nacional ha anunciado que reiniciará este miércoles, 27 de mayo, “de forma gradual y progresiva” el servicio de cita previa para obtención o renovación de su DNI o Pasaporte a través de la página oficial ‘www.citapreviadnie.es’, para todos aquellos territorios que se encuentren en la Fase 2 del Plan de transición hacia la ‘nueva normalidad’.

18:20 - La réplica del barco de la primera vuelta al mundo abre como museo en Sevilla

La réplica de la Nao Victoria, el primer barco que dio la vuelta al mundo hace quinientos años, ha abierto hoy al público en Sevilla, donde estará de forma permanente como museo para servir de complemento al espacio en el que se explica la “mayor hazaña marítima de todos los tiempos”.

17:55 - Bruselas llama a respetar los derechos de los temporeros tras haber “cerrado los ojos” antes del Covid-19

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, ha criticado que las instituciones públicas hayan “cerrado los ojos” e “ignorado” las malas condiciones laborales de los trabajadores temporeros durante tanto tiempo y ha hecho un llamamiento para que gobiernos y agentes sociales apliquen las normas vigentes sobre condiciones laborales.

17:46 - Carolina Darias y Elías Bendodo abordan en una reunión bilateral el proceso de desescalada y la situación del empleo público en Andalucía

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Eías Bendodo, dentro de los encuentros que inició ayer con todos los consejeros y consejeras autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes de su gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como gobernanza y empleo público. Han abordado la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada.

17:39 - El Gobierno aprueba un luto oficial de 10 días por las víctimas del Covid a partir de este miércoles

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto por el que establece en todo el país un luto oficial de diez días por las más de 26.000 víctimas mortales que ha provocado la enfermedad del Covid-19.

17:30 - El PP-A critica que Montero defienda salida del PSOE-A de la comisión: “Es la campeona en atacar a Andalucía”

El secretario general del PP-A, Toni Martín, ha lamentado este martes “la hipocresía” de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al defender la salida del PSOE-A de la comisión del Parlamento andaluz para la recuperación económica por el hecho de presidirla Vox. “No se puede dar golpes en el pecho y acusar a Vox de no respetar el marco constitucional, porque el Gobierno del que ella forma parte es líder absoluto en pactar continuamente con partidos que no respetan la Constitución”.

17:16 - Andalucía cierra los cuatro centros de evacuación para mayores en residencias

La Consejería de Salud ha informado este martes al Consejo de Gobierno sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el avance del coronavirus que recoge el cierre de los cuatro espacios de evacuación habilitados al inicio de la pandemia para acoger a infectados. Se trata del Hotel Ilunion Alcora y el Hospital Fremap en Sevilla, de la Residencia de Tiempo Libre ‘El Burgo’ de La Línea de la Concepción (Cádiz) y del Colegio Mayor Arunda en Málaga.

17:10 - Melilla estudia reanudar las conexiones aéreas con Málaga el próximo 24 de junio

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Melilla se han reunido con responsables de la compañía Air Nostrum para estudiar la posibilidad de recuperar las líneas aéreas de la ciudad española del Norte de África con Málaga a partir del 24 de junio, más de tres meses después de la suspensión de las conexiones aéreas con la península por la crisis del coronavirus.

16:54 - El Gobierno prorroga hasta el 30 de septiembre las medidas extraordinarias sobre el empleo agrario

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de septiembre las medidas extraordinarias del real decreto para la flexibilización del empleo agrario, que fue aprobado el pasado mes de abril por la crisis del coronavirus. En concreto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado la ampliación por tres meses más de este real decreto que concluía a finales de este mes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. “El objetivo del Gobierno es facilitar medidas para garantizar el aprovisionamiento de los mercados, mantener las rentas de la población que más lo necesita y mejorar las condiciones sociolaborales de la población y compatibilizar la percepción de prestación con un salario en el campo”, ha explicado Montero.

16:46 - COAG y UPA valoran la petición de ampliación de almacenamiento de aceite

Las organizaciones agrarias COAG y UPA han valorado la solicitud del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, de una prórroga del almacenamiento privado del aceite de oliva. El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegurado en un comunicado que han estado trabajando durante meses para que este almacenamiento se ampliase, debido a la crítica situación que vive el sector por los bajos precios del aceite de oliva en origen.

16:35 - Montero: si Málaga y Granada pasan a fase 2 será por criterios técnicos

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha dicho que si Granada y Málaga pasan próximamente a fase 2 de desescalada se deberá "exclusivamente a criterios técnicos" y ha mostrado su confianza en que, "sin duda, se llegará a los mejores indicadores que permitan ese cambio en el momento que sea oportuno".

16:24 - El SAS destina 23,3 millones a la adquisición de mascarillas, batas y guantes

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto extraordinario de 23.341.079 euros para la adquisición de mascarillas, batas y guantes destinados a los centros sanitarios andaluces con el fin de hacer frente al covid-19. La contratación, que realizará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el procedimiento de emergencia, permitirá a los centros de atención primaria y hospitales públicos estar preparados para atender la demanda de material sanitario dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

16:15 - El Gobierno andaluz espera retomar “cuanto antes” las ruedas de prensa presenciales

El Gobierno andaluz espera retomar “cuanto antes” las ruedas de prensa de carácter presencial, con la asistencia física de periodistas a las mismas, algo que se suspendió tras la declaración del estado de alarma vinculado a la pandemia del coronavirus.

16:00 - La FAMP pide a Moreno que los ayuntamientos gestionen la renta mínima vital

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que sean los ayuntamientos los que “gestionen” la renta mínima vital, la tarjeta monedero y el Plan de Empleo para Playas Seguras 2020.

15:38 - La Junta refuerza la coordinación de la atención primaria con el personal sanitario de residencias

El Gobierno de Andalucía reforzará la coordinación del personal sanitario que trabaja en residencias de mayores con el equipo de Atención Primaria de referencia e integrará en dichos centros los indicadores de resultados en salud que utiliza el sistema sanitario público para evaluar los servicios prestados.

15:06 - Andalucía destinará 24 millones a contratar 3.000 auxiliares de playa, que cobrarán 1.900 euros mensuales

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha precisado que el Gobierno andaluz destinará unos 24 millones de euros para la contratación de 3.000 auxiliares de playa en los municipios costeros andaluces con un sueldo mensual de 1.900 euros para garantizar la seguridad en las mismas en línea con las medidas sanitarias acordadas ante el Covid-19.

14:45 - Andalucía urge a Sanidad a explicar el “baile de cifras” de fallecidos: ¿A quién quito de la lista?

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afeado “el baile de cifras” de fallecidos por coronavirus entre los emitidos por la Junta y los ofrecidos por el Ministerio una vez que este ha modificado el método de elaboración del parte diario que se traduce en un reajuste a la baja de los datos acumulados en Andalucía. “¿A quién quito de la lista?”, ha reprochado.

14:25 - La Policía Local denuncia a 63 personas, la mitad por no mantener la distancia de dos metros

La Policía Local de Málaga ha denunciado en las últimas 24 horas, desde las 07.00 horas del lunes hasta la misma hora del martes, a un total de 63 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas, siendo un total de 8.696 desde que comenzaran a aplicarse las medidas preventivas derivadas del decreto de estado de alarma el pasado 14 de marzo.

14:08 - Junta de Andalucía y ATA critican las “declaraciones” y “vaivenes” del Gobierno que perjudican al turismo

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, han coincidido este martes en criticar al Gobierno de la Nación por sus “declaraciones” y “vaivenes” respecto al sector turístico y que, a su juicio, le están perjudicando.

Lorenzo Amor y Juan Bravo en imágenes de archivo.
Lorenzo Amor y Juan Bravo en imágenes de archivo.larazonEUROPA PRESS

13:38 - El PSOE pide a Moreno prudencia y que no genere “falsas expectativas”

El PSOE-A ha recomendado este martes “prudencia” al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y le ha pedido que no genere “falsas expectativas”, después de que ayer se mostrara favorable a una movilidad “total” entre territorios a mediados de junio para favorecer el turismo y la reactivación económica.

13:30 - La presión asistencial baja en Andalucía: siete hospitalizados menos y otro abandona la UCI

Andalucía sigue reduciendo la presión asistencial derivada del coronavirus. Según el avance que ha dado a conocer la Junta, un total de 171 pacientes continúan hospitalizados, 48 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de siete hospitalizados menos y otro que ha abandonado la UCI. Este descenso, no obstante, es menos acusado si se compara con los que se registraron el pasado fin de semana. De hecho, el sábado abandonaron los hospitales 15 pacientes y el domingo 18. Pulse en el titular para obtener más información.

13:17 - Codapa propone extender un programa de refuerzo para todo el curso y todos los alumnos y reducir la ratio

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha trasladado un “completo” informe al Consejo Escolar de Andalucía (CEA) con distintas propuestas de cara a la apertura de los centros en septiembre, entre estas, que el plan de refuerzo educativo que se impulse el próximo año se extienda a todo el curso, se dote de medios materiales y humanos suficientes y se dirija a todo el alumnado que lo requiera, con especial incidencia en la atención a la diversidad.

12:59 - La exposición ‘El Oro de Klimt’ reabre en Málaga su puertas el próximo viernes

La exposición inmervisa ‘El Oro de Klimt’ reabre en Muelle Uno, junto al Palmeral de las Sorpresas, en Málaga capital, este viernes, 29 de mayo, con un tercio de su aforo y todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para garantizar una visita cómoda y segura.

12:48 - El PSOE, dispuesto a volver a la comisión de COVID-19 si la preside Cs o PP

El PSOE-A ha asegurado este martes que está dispuesto a volver a la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social a causa de la COVID-19, que se constituyó ayer en el Parlamento, si la preside un diputado de Ciudadanos, que “podría ser” Julio Díaz por su “experiencia”, o del PP.

12:34 - PP-A denuncia que el “circo” de PSOE-A en la comisión “es una instrucción de Sánchez para tapar escándalos”

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha manifestado este martes que la decisión del PSOE-A de abandonar ayer la comisión de recuperación de Andalucía durante su constitución en el Parlamento autonómico es un “circo montado por Susana Díaz que responde a las instrucciones de Pedro Sánchez”, con el objetivo de “tapar los escándalos” del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska “que atenta contra la independencia judicial”, y del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias “que está en la antesala de una imputación”, así como “el pacto de la vergüenza del PSOE con Bildu”.

12:18 - La Unión Sevillana del Taxi aboga por seguir con el 25% de la flota al no ver “excesiva” demanda

Tras el primer día de la fase dos del plan de levantamiento de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, la Unión Sevillana del Taxi, la asociación con mayor número de afiliados en la ciudad hispalense, apuesta “de momento” por mantener el calendario ampliado de descansos obligatorios al que está sujeto el sector local del taxi, porque aunque hay “un poco más” de demanda de taxis, la misma “no es excesiva” y con el 25 por ciento de la flota disponible para prestar servicio “se cubre perfectamente la demanda”.

12:01 - Adelante pide a Moreno que rectifique y censura que sea “rehén” de Vox

Adelante Andalucía ha reclamado este martes al presidente andaluz, Juanma Moreno, que rectifique tras el “fracaso” de su propuesta de la alianza por Andalucía por situar a Vox al frente de la comisión de recuperación, y ha censurado que el Gobierno andaluz sea “rehén” de este partido político.

11:42 - El metro de Sevilla cosecha 10.592 viajeros el primer día de la fase dos y logra el 20% de su demanda previa

El metro de Sevilla, gestionado por una sociedad participada mayoritariamente por Globalvía y en un 11,7 por ciento por la Junta de Andalucía, contabilizó un total de 10.592 viajeros este pasado lunes, primer día de la fase dos del plan estatal de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, registrando así un número de usuarios que constituye aproximadamente el 20 por ciento del promedio previo a la irrupción de la pandemia y el estado de alarma.

11:33 - Sanidad recomienda continuar con la administración de vacunas prioritarias durante la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha publicado una infografía dirigida a la población general en la que recomienda que durante las fases de desescalada hacia la ‘nueva normalidad’ se sigan administrando las vacunas que se consideran prioritarias.

11:24 - Cs pregunta al Gobierno central si implantará medidas específicas de apoyo al sector de venta ambulante

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, María del Carmen Martínez, ha manifestado que “desde Ciudadanos somos conscientes de las dificultades que atraviesan los profesionales de la venta ambulante dentro del sector del comercio minorista”, y por ello, “nos hemos dirigido al Gobierno central para conocer si tiene previsto adoptar medidas de apoyo adicionales y también específicas para mitigar el impacto del Covid-19 sobre este sector”.

11:15 - La Federación de Transporte plantea a Fomento ayudas para el sector, al que describe “casi en quiebra técnica”

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha mantenido una reunión telemática para sentar las bases del inicio de la recuperación de uno de los sectores económicos más maltrechos por la crisis del coronavirus.

11:02 - CSIF-A señala que el Covid “descubre las deficiencias en prevención de riesgos psicosociales” de la sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la crisis de la Covid- 19 “ha dejado al descubierto las deficiencias que existen en prevención de riesgos laborales dentro del sistema sanitario andaluz” y especialmente “en lo que tiene que ver con los riesgos psicosociales a los que han estado y están expuestos los profesionales, pues la pandemia aún no ha acabado”.

10:58 - Comerciantes minoristas critican la “sensibilidad cero” de la Junta con el sector ante su “liberalización salvaje”

La Confederación Comercio Andalucía ha lamentado este martes que la Junta de Andalucía “no tenga ninguna sensibilidad con el comercio minorista andaluz” con su plan de “liberalización salvaje” de este sector económico que “obligará a echar el cierre a muchos autónomos y pymes” en la comunidad.

10:42 - Andalucía sigue bajando la presión asistencial con 7 hospitalizados y un paciente menos en UCI en 24 horas

Los hospitales andaluces siguen rebajando la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y registran este martes un total de 171 pacientes ingresados, siete menos en las últimas 24 horas, de los que 48 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), uno menos que este lunes.

10:35 - La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en octubre y se priorizará a los grupos más vulnerables

La campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 comenzará en octubre y se priorizará a los grupos más vulnerables como, por ejemplo, los mayores de 65 años y personas con patologías de riesgo, con el fin de contribuir a reducir la presión asistencial, según se desprende del documento ‘Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Temporada 2020-2021’, aprobado el pasado 5 de mayo por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

10:23 - El mercado residencial de Málaga mantiene los precios y el interés inversor

Tras un 2019 y unos primeros meses de 2020 con “muy buen ritmo”, la actual situación ha supuesto un “paréntesis” en el mercado residencial de Málaga, que mantiene a corto plazo los precios en obra nueva y el interés inversor por parte de fondos nacionales e internacionales. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman, que indica que el pasado año la ciudad registró un crecimiento del precio medio de la vivienda plurifamiliar de un 18 por ciento, hasta situar el precio medio por metro cuadrado en 2.425 euros.

10:10 - Málaga cumplía todos los requisitos sanitarios y debió pasar a fase 1 una semana antes

El informe sobre la desescalada publicado por el Gobierno desvela que rechazó el avance porque la Junta pidió “más restricciones” para el único distrito sanitario que superaba la tasa de contagios máxima. Granada quedó fuera por su alto índice de casos. Pulse en el titular para acceder al artículo completo.

10:00 - Los ayuntamientos andaluces podrán ampliar una hora la franja de apertura de hostelería

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes un decreto-ley por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente medidas para la reactivación del sector de la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento que incluye una modificación legislativa para permitir a los ayuntamientos aumentar en una hora el cierre de los establecimientos de hostelería para paliar los problemas de viabilidad y rentabilidad derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

La hostelería, durante la desescalada, vuelve a reabrir sus puertas
La hostelería, durante la desescalada, vuelve a reabrir sus puertasManuel Olmedo

9:30 - La Junta aprueba hoy la contratación de 3.000 desempleados este verano para garantizar playas seguras

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya anunció este domingo la puesta en marcha de un “plan de empleo para playas seguras 2020” que permitirá contratar a cerca de 3.000 personas como auxiliares de playas durante todo el verano cuya labor consistirá en garantizar la seguridad de los bañistas, realizar tareas de vigilancia de cumplimiento de la distancia social y de control de acceso y aforo y comunicar con la Policía Local cualquier incidencia que se pueda registrar.