Coronavirus

La Junta admite tres nuevos fallecidos por Covid-19 en Andalucía, aunque el ministerio no le anota ninguno

La comunidad suma 25 casos confirmados por PCR y dos pacientes más han ingresado en UCI

Granada.- Coronavirus.- Hospital Virgen de las Nieves ofrece terapias de rehabilitación física a pacientes con Covid-19
Los mayores de 74 años son el grupo de edad que está acaparando más fallecidos por coronaviruslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Covid-19 ha quebrado vidas y, aunque ha perdido fuerza, en Andalucía hay que lamentar hoy el fallecimiento de tres personas debido a una enfermedad que ha causado ya 1.417 muertes, según se refleja en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), si bien, el Ministerio de Sanidad no ha contabilizado a ninguna víctima “con fecha de defunción en los últimos siete días” en la región, en una nueva muestra de discordancia en el conteo de datos facilitados por ambas administraciones.

De acuerdo a la información que maneja la Junta, en concreto la Consejería de Salud y Familias, también ha habido un ascenso suave de los casos confirmados por PCR, al sumarse 25, con lo que el número de positivos detectados por esa prueba es de 12.672, aunque el global de afectados se eleva hasta los 17.469, a la luz de lo reflejado en la web del ICA. Sanidad, de su lado, ha informado de ocho nuevos contagios ratificados por PCR en las últimas 24 horas, junto a siete hospitalizados más y un ingreso en UCI en esta semana. En cambio para Salud, los hospitalizados a contabilizar son nueve, dos de los cuales han tenido que ser atendidos en UCI.

El Gobierno autonómico mantiene que han pasado por centros hospitalarios del mapa andaluz 6.260 pacientes a consecuencia del coronavirus, de los que 770 han sido trasladados a cuidados intensivos, mientras el colectivo de curados crece hasta los 13.257, tras un alza de 199 personas en un día.

La estadística del ministerio, por su parte, recoge 1.404 decesos, a 12.668 enfermos que lo saben gracias a una prueba PCR, 6.261 pacientes hospitalizados y 772 derivados a UCI.

Desglose por provincias

Si se enfoca por territorios, Almería ha cosido 11 hospitalizaciones a las oficializadas hasta ahora, Cádiz 23, con seis entradas en UCI; Córdoba 17 y ocho en cuidados intensivos; y Granada 27 y siete. Málaga, la provincia que junto a la granadina ha tardado más en poder acceder a la fase 2 de la desescalada, ha anotado 22 hospitalizaciones, dos en UCI; Huelva cuatro y una; Jaén siete y dos; y, por último, Sevilla 18 hospitalizaciones y seis en cuidados intensivos.

En cuanto al acumulado de víctimas mortales, Granada continúa a la cabeza con 287 muertes, tras ella hay que colocar a Málaga y a Sevilla, ambas con 286. Después la provincia de Jaén ha sufrido 182 pérdidas de vidas humanas por Covid-19, Cádiz 158, Córdoba 117, Almería 53 y Huelva 48.

La región con menor incidencia de la enfermedad

Los cambios metodológicos de Sanidad han favorecido a Andalucía en un aspecto: le atribuye la menor incidencia de toda España de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en dos semanas y la segunda menor en la última. La región cuenta con una tasa de 1,63 en el primer intervalo de tiempo mencionado, lejos de los 14,65 de media nacional; y de 0,65 en el segundo, muy distanciado también del 6,01 estatal.

Es Melilla la que sigue a la comunidad con una incidencia de 2,31, si se miran los últimos 14 días; y la que la adelanta, cuando se observan los datos de esta semana y su tasa de 0.