Coronavirus
“Estar vivos no es sólo volver a respirar": “banderazo de salida” para el turismo andaluz
Antonio Banderas cede su imagen para la promoción de la comunidad. La Junta destina 22,5 millones al mantenimiento e impulso de la marca Andalucía para combatir la crisis del coronavirus
“Banderazo de salida” para el turismo andaluz. El actor malagueño Antonio Banderas -según desveló el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo Juan Marín en el acto de presentación de la campaña de promoción de Turismo Andaluz para este verano celebrado en Málaga- se puso a disposición de la Administración para ayudar en lo que estuviera en su mano en la lucha contra el coronavirus. De ahí nace el germen de la colaboración desinteresada con Turismo Andaluz para la promoción de la comunidad. “Somos andaluces y vamos a salir adelante. Creemos en la esperanza, tenemos ánimo, tenemos fuerza. Todos hemos aprendido algo de lo que nos ha pasado y tenemos que ponerlo en práctica. Adelante, Andalucía", señaló el actor en un mensaje grabado al no poder asistir al acto, en el que estuvo presente su hermano Javier. La Junta de Andalucía anunció una inversión total de 22,5 millones de euros para relanzar el turismo andaluz con y tras el coronavirus.
“Vamos a vencer a la crisis que está por delante, igual que con el Covid. Hemos estado trabajando permanentemente para buscar fórmulas para que el turismo no parase”, señaló Juan Marín, recordando que se pasa “de crecimiento récord, con el mejor año de la historia en 2019” al Covid-19. En este escenario se presentó “la campaña de apoyo al sector”. “Queremos ser optimistas, sin bajar la guardia, queremos celebrar la vida. En este empeño hemos encontrado alguien muy especial, con su amor a su Málaga, a su Andalucía”, dijo Marín en la presentación del spot protagonizado por Banderas, que cuenta con una versión corta y otra extendida.
En la campaña, Banderas narra su experiencia con una enfermera tras sufrir un infarto y compara la situación con la crisis del Covid-19. “Sal a vivir con ganas, con todo corazón, intensamente”, concluye. “Estamos saliendo de un ataque al corazón, hay que sentir emociones, vivir no es sólo respirar”, dice también el actor en el anuncio. “Ha sido él quien se ha ofrecido de forma totalmente desinteresada para colaborar en esta campaña. Trabajar con él ha sido un placer, por su cercanía, por su sencillez, sin una pega para que invadiéramos su espacio vital para la grabación”, relató Juan Marín en la presentación.
El spot ha contado con “la creatividad de la empresa Turismo Andaluz” y se ha realizado con la empresa Contrapunto, con un contrato anual. “Se trata de una campaña de sentimiento y esperanza que ayudará al sector a encarar esta nueva etapa”, indicó el vicepresidente andaluz. “Banderas cede todos los derechos de su imagen para esta campaña. Y la comunicación de medios se ha hecho desde comunicación social, con una partida especial para la reactivación económica de Andalucía. El montante es de tres millones a cargo del se realizarán dos campañas del sello Andalucía Segura que empieza el lunes y tiene por objeto formar a las empresas para las reformas para ese sello. Sello que ha puesto como ejemplo la ministra de Turismo”, relató Marín. El también consejero de Turismo relató que “más de 15.000 empresas han visitado la web pasa saber las condiciones y más de 170 ya tienen el sello”. Se trata de “un sistema de verificación con código QR”. “Cualquier cliente con su móvil puede conectar con registro de empresas andaluzas para verificar que se cumplen con los requisitos sanitarios de la normativa”, indicó Marín, recordando que es “gratis, una ayuda más para el sector”.
“Todas las campañas giran en torno a las ganas de salir de casa. Nos han robado nuestras vidas y no vamos a permitir”, explicó el vicepresidente. La promoción se centra en “las ganas de viajar, de recibir a los que quieren visitar”. Otra de las prioridades era “la campaña de apoyo a agencias de viaje”.
“Si hoy no nos amargan el día”, dijo Marín en relación a la petición de que todas las provincias andaluzas pasen a la Fase 3 el lunes, habrá una campaña específica para los andaluces. “Cada vez hay más que quieren conocer mejor Andalucía”, dijo. La campaña “Andalucía tiene ganas de ti” empieza el lunes en los principales medios. Servirá de apoyo para conocer la primera feria virtual de la consejería de Turismo.
El desglose de la inversión es el siguiente:
-7,3 millones en la promoción nacional y autónomica.
-620.000 euros "de momento, a la espera de la apertura de fronteras, para la promoción internacional.
-9,6 millones en patrocinios nacionales e internacionales, de cultura, deporte y gastronomía.
-4,3 millnes de patrocinio nacional e internacional.¡
En total, 22,5 millones en promoción del turismo andaluz.
Las campañas internacionales arrancarán en Alemania, Francia, los países nórdicos, Benelux, Italia y Portugal. Se barajó Reino Unido pero al ir con la epidemia “a un ritmo diferente” al resto de Europa, “se buscará no perder la marca” pero con menor presencia que en los países citados.
En relación al bono para el turismo andaluz, Marín explicó que se trabaja en una deducción en el IRPF y se está en negociación con Hacienda. “Si lo hacemos sólo en Andalucía perdemos casi 16 millones de clientes posibles. La ministra lo estaban valorando. El IVA dijo que no se iba a reducir. Hay muchas posibilidades de que el bono salga adelante”, explicó Marín.
El vicepresidente también pidió al Ministerio más concreción y que se descarte el confinamiento de los turistas 14 días. La Junta citó modelos que ya se aplican en Europa como realizar un test seis días antes de viajar y antes del vuelo tomar la temperatura. “Hay cosas que no son razonables y tenemos que aprender a convivir con el virus”, dijo el vicepresidente, abogando por “no provocar incertidumbre y tomar medidas en la dirección correcta. Si hay un rebrote aquí, confinamos esto pero no toda Andalucía y toda España porque además de la crisis sanitaria hay una económica y social”, concluyó.
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