Coronavirus

Lecturas recuperadas

La pandemia ha impedido la merecida difusión de numerosas obras

Portada de «Conversaciones con Gonzalo García Pelayo»
Portada de «Conversaciones con Gonzalo García Pelayo»La RazónLa Razón

Además de las evidentes consecuencias en la salud y la economía, la pandemia ha resultado catastrófica para la cultura y para quienes se dedican a ella. Entre sus numerosas víctimas colaterales se encuentran obras de teatro, giras musicales, libros, películas y discos iniciados o presentados poco antes de comenzar la pesadilla, que han carecido de la merecida difusión.

Uno de estos libros es el excelente cómic «El cineasta», de Nadar y Julien Frey, que narra la apasionante historia de Édouard Luntz, un director de cine francés al que conoció personalmente Frey hace algo más de dos décadas. Años después, cuando supo de su frustrada película con el magnate de Hollywood Darryl Zanuck, decidió reconstruir su historia en este homenaje a una figura maldita del cine. A diferencia de Luntz, García Pelayo ha recibido varios reconocimientos en los últimos años. En el libro-entrevista «Conversaciones con Gonzalo García Pelayo. Nostalgia del futuro» Luis Lapuente pone más enfásis en su carrera musical sin olvidar su faceta como director, la preferida del autor de «Vivir en Sevilla», tal como señala al principio este singular andaluz. No menos interesante es el coeditado por Cátedra y Filmoteca Española, «La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa)», de Aguilar y Cabrerizo, minuciosa investigación sobre la relación con el cine de los hermanos Mihura, José López Rubio y Jardiel Poncela, máximos exponentes de la denominada «Otra Generación del 27». Esta cuidada edición incluye un dvd con desconocidos trabajos de Edgar Neville, Chumy Chúmez y Manuel Summers, entre otros.

Portada de "El cineasta"
Portada de "El cineasta"La RazónLa Razón

En «M. El hijo del siglo», Antonio Scurati da muestras del rigor con el que ha abordado esta monumental obra sobre al ascenso al poder de Mussolini al dedicar más de 800 páginas a los apenas seis años que van desde marzo de 1919, cuando se fundaron los Fascios, hasta enero de 1925, en plena ostentación de su poder en el Parlamento sin una voz en contra. Por el contrario, Sinclair McKay concentra casi todo el foco en un día, la madrugada del 14 de febrero en «Dresde, 1945. Fuego y oscuridad», sobre el brutal bombardeo sufrido por esta ciudad. Esta crónica de destrucción de la considerada «Florencia del Elba» se publicó coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo e incluye numerosas fotos previas y posteriores. Otra rigurosa mirada al horror y a la sinrazón es la apasionante investigación «López Rega. El peronismo y la Triple A», de Marcelo Larraquy, que reproduce algunos documentos escalofriantes como el comunicado de este grupo terrorista anticomunista en el que asume el asesinato de un político «por bolche y mal argentino». Como antídoto, nada mejor que adentrarse en las ideas y opiniones expresadas por el expresidente de Uruguay en «José Mujica en sus palabras», de Darío Klein y Enrique J. Moras, con prólogo de Jordi Évole.

Un político de izquierda muy crítico con el populismo de Podemos es Gaspar Llamazares, que también ha destacado por su oposición al «Procés», equiparado no sólo con el Brexit sino también con el neofascismo en «La izquierda herida», libro en el que expone sus reflexiones sobre la democracia. La situación de Cataluña ha propiciado numerosas publicaciones de interés como «El encargo» de Javier Melero o «Vencer y convencer», de Santi Vila. El primero, abogado defensor de un par de «Consellers» procesados, hace gala de una cuidada escritura en la que, desde una óptica crítica con el independentismo, desgrana sus vivencias como testigo de excepción en este interesantísimo libro. Por su condición de político condenado, Santi Vila ha vivido aún más de cerca todo el «Procés»; en «Vencer y convencer» reivindica a Sancho Panza («el mejor de los ciudadanos que ha dado España») así como el espíritu de la Constitución de 1812 y admite sentirse a la vez parte de la «nación catalana y de la nación española». Otro ejemplo de moderación es el libro del exministro José Manuel García Margallo, «Memorias heterodoxas de un político de extremo centro», plagado de jugosas anécdotas, como su participación como extra en «Alba de América» o en las presidenciales que ganó Nixon. Paul Krugman habría sido muy crítico con éste pero apenas era un adolescente cuando llegó al poder. A quien sí lamina en sus artículos es a Donald Trump, como se puede comprobar en «Paul Krugman contra los zombis», una notable selección de algunos de los artículos de este Premio Nobel sobre política económica y contra los negacionistas del cambio climático, que completa esta selección de lecturas recuperadas.