Corrupción en Andalucía

Citan como investigado por malversación al expresidente de la Diputación Almería

La institución realizó pagos de más de un millón de euros a empresas de medios de comunicación sin contrato y mediante un expediente extrajudicial de créditos

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de AlmeríalarazonEUROPA PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha citado a declarar en calidad de investigado por un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos al expresidente de la Diputación de Almería Juan Carlos Usero (PSOE).

El juez ha citado a Usero este martes dentro de la investigación por el presunto pago de más de un millón de euros a empresas de medios de comunicación, supuestamente abonados en campaña electoral, sin contratos y mediante un expediente extrajudicial de créditos por el equipo de Gobierno del PP, pero correspondientes a la anterior corporación del PSOE.

Mañana también declarará el exvicepresidente provincial Luis Pérez Montoya (PSOE) -condenado por otra causa a siete años y diez meses de prisión por un delito agravado de malversación de caudales públicos, pena ratificada al Tribunal Supremo-.

Asimismo, han sido citados a declarar como investigados un adjunto al consejero delegado de la sociedad responsable de unos de los medios de comunicación que recibieron los pagos, así como otra persona que en su día formó parte del gabinete de prensa de la Diputación.

Así consta en una providencia del magistrado Manuel José Rey Bellot. La citada aprobación de expedientes extrajudiciales de crédito se habría llevado presuntamente a cabo con informes contrarios del interventor en los que ponía de manifiesto varios reparos.

Se investigan pagos efectuados por la Diputación almeriense aprobados en los meses de marzo 2011 y 2012, fundamentalmente a medios de comunicación de ámbito local.

La acusación popular, ejercida por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia, solicitó además que declarasen como investigados “cada uno de los representantes políticos diputados provinciales” del PP y el PSOE que con su voto favorable aprobaron los dos expedientes en los años 2011 y 2012.