Mercadona

Mercadona entrega en lo que va de año 1.500 toneladas de alimentos a entidades sociales de Andalucía

La compañía afianza durante la pandemia su colaboración con los Bancos de Alimentos, comedores sociales y otras organizaciones benéficas de la región

Una de las donaciones realizadas por la compañía al Banco de Alimentos de Andalucía
Una de las donaciones realizadas por la compañía al Banco de Alimentos de AndalucíaLa Razón

Mercadona ha reforzado su modelo responsable durante la situación excepcional que vive el país por el coronavirus y en Andalucía ha donado en lo que va de año 1.500 toneladas de productos de primera necesidad a las entidades sociales con las que colabora.

La compañía de supermercados físicos y de venta en web resalta en un comunicado que colabora desde hace años con los bancos de alimentos a través de la donación de comida, la participación en 'operaciones kilo' y con entidades benéficas como comedores sociales, con entregas diarias de productos frescos y de proximidad.

En su compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, la empresa ha reforzado su proceso de donaciones, implementando nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas como el suministro de estas organizaciones. Como ejemplo de ello subraya que en lo que va de año ha comenzado a colaborar con 16 nuevos comedores sociales en Andalucía, por lo que ya lo hace con un total de 70 en la región.

Entre las últimas entidades con las que ha comenzado a colaborar figuran las Cocinas Familiares Comunitarias gestionadas por la Fundación Don Bosco en Córdoba y Jaén capital; el Hogar San José en Baza y el Hogar Santa Teresa Jornet en Guadix, ambos en la provincia de Granada; la Comunidad Adoratrices y la Comunidad Juana Mª Condesa Lluch en Almería capital; la Asociación Brote de Vida de Jerez de la Frontera (Cádiz); y La Fundación Cruz Blanca de Arahal (Sevilla).

En este sentido, Mercadona transmite que el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Pedro Mariscal, agradece su labor porque la empresa “siempre ha colaborado con los Bancos de Alimentos entregando variedad de productos alimenticios que ayudan a atender a los más desfavorecidos”.

“El contacto permanente con la compañía propicia que conozca nuestras necesidades y facilita una relación fluida entre ambas entidades. Sin la ayuda de empresas como Mercadona y la colaboración ciudadana sería imposible cubrir las necesidades que actualmente nos demandan todas aquellas familias que se están viendo afectadas por esta crisis sanitaria y económica que actualmente vivimos”, ahonda Mariscal, quien expone que Mercadona es para ellos, en estos momentos tan complicados, “un referente y ejemplo de solidaridad y compromiso”, según asegura la compañía.

Política de Acción Social

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla un Plan de Responsabilidad Social que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Como parte de esta política, colabora con más de 265 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 7.014 toneladas de alimentos, 6.746 en España y 268 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la economía circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además, trabaja en el proyecto de distribución urbana sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.