Andalucía
Extenda planteará estrategias de promoción que potencien la internacionalización de los puertos
El transporte marítimo adquirirá más relevancia en los próximos años dado que el crecimiento económico mundial va a ser especialmente dinámico en Asia y África
La Agencia Pública de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta, con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial de los puertos de Andalucía como ejes estratégicos de la economía andaluza, va a plantear la puesta en marcha de estrategias de promoción y marketing que potencien el perfil de internacionalización de las actividades de los puertos, tanto individualmente como en su conjunto y examine la posibilidad de coordinación de las autoridades portuarias de la comunidad.
Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha informado de que tras un diálogo previo con las autoridades portuarias de Andalucía, Extenda lanzó el pasado 4 de marzo el proceso de elaboración de un estudio en esta materia, con un presupuesto de 65.000 euros.
Tras respetar los plazos de paralización de licitaciones contenidos en los sucesivos decretos dictados durante el estado de alarma, la fecha estimada de adjudicación es el 14 de julio, para finalizar el proyecto el 15 de diciembre de 2020.
Entre otras cuestiones, el proyecto conlleva un análisis de situación del sector y de las posibilidades de internacionalización de los puertos andaluces; propuesta de estrategia, acciones de marketing y plan de comunicación; y análisis de las mejores prácticas y ventajas competitivas de puertos y alianzas operativas en el mundo.
“Desde Extenda se ha venido trabajando con los puertos andaluces y con las empresas de logística para darles apoyo en su acción comercial internacional, pero hay que ir más allá”, ha defendido Bendodo, para quien “si queremos ser también la primera comunidad en valor de las exportaciones, tenemos que dar un impulso a esa actividad exterior de forma que sea coordinada con todos los puertos y autoridades portuarias con una estrategia clara y decidida de internacionalizar su actividad”.
Los puertos en Andalucía cuentan con gran importancia en la economía de la región andaluza como instrumento de desarrollo económico, una importancia que, a juicio del consejero, “puede y debe ser mucho mayor, si se trabaja de forma unida y coordinada”, según el consejero.
Ha expuesto que en los próximos años, el crecimiento económico mundial va a ser especialmente dinámico en Asia y África, lo que anticipa el creciente protagonismo que el transporte marítimo va a seguir teniendo en la economía andaluza, poniendo de manifiesto la importancia que el sistema portuario andaluz y la logística va a tener en la internacionalización de la economía andaluza, siendo un instrumento estratégico en el desarrollo económico de Andalucía.
En su opinión, la coordinación entre puertos puede generar grandes sinergias y ventajas competitivas como la optimización de la capacidad; maximizar el uso del suelo y la especialización; optimización de la inversión; mayor eficiencia operativa; excelencia comercial; sinergias de costes, y sostenibilidad y medio ambiente.
Entre otros datos, Bendodo ha destacado que en 2019, la mitad de las exportaciones de Andalucía salieron al mundo por vía marítima, lo que supuso 15.064 millones de euros, un 67% más que hace una década y el 17% de toda España. Además, Andalucía se sitúa como la primera comunidad en toneladas exportadas por vía marítima y la segunda en el valor de dichas exportaciones, con el 17% nacional, sólo cinco puntos por debajo de Cataluña.
A ello se une que Huelva, Cádiz y Sevilla concentran más de dos tercios de las ventas, si bien, todas las provincias experimentan importantes crecimientos de sus exportaciones marítimas en los últimos diez años. Andalucía presenta también una gran diversificación de productos y destinos en sus exportaciones marítimas. Por esta vía comercializa principalmente combustibles, materias primas como minerales, cobre, acero y hierro, y productos agroalimentarios como aceite o conservas de verdura y fruta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar