Arqueología

Acinipo: una antigua ciudad romana entre minas de hierro, cobre y plomo

Fue ocupada por primera vez en la Edad del Cobre, en el año 3.000 antes de Cristo

Teatro de la ciudad romana de Acinipo, en Ronda (Málaga)
Teatro de la ciudad romana de Acinipo, en Ronda (Málaga)La RazónLa Razón

Un nuevo estudio analizará arqueológicamente la génesis, evolución y supervivencia de la ciudad romana de Acinipo, en Ronda (Málaga), para conocer todo el proceso de construcción, transformación y abandono. La investigación tiene cinco líneas: localización e identificación de nuevos espacios urbanos; análisis de los espacios urbanos conocidos (termas, teatro y espacio doméstico); gestión del agua y de los residuos generados; la ciudad y sus estructuras de comercialización, y la estructura de su población.

La utilización del sistema de información geográfica (SIG), la creación de modelos tridimensionales del urbanismo y el paisaje y su difusión al público serán una herramienta para la educación patrimonial y la puesta en carga turística y social del yacimiento y su entorno, ha informado este viernes la Junta en un comunicado. Acinipo es un yacimiento arqueológico de titularidad pública directamente gestionado por la Junta desde que se transfirió por el Estado en 1984, y en 2011 fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica.

Alberga una de las ciudades romanas más importantes de Málaga y de Andalucía, y a los valores históricos y culturales se añade un paisaje magníficamente conservado situado entre las áreas serranas de Ronda y Grazalema con unas vistas panorámicas que abarcan las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Su excepcionalidad reside en su extensión, amplitud y conservación de los vestigios dada la nula afección urbanística posterior y en la calidad ambiental y paisajística del marco natural donde se sitúa.

Ubicada sobre una mesa de piedra caliza que alcanza los 999 metros de altitud, bien defendida por todos sus flancos, bajo ella existe un acuífero que desagua en diversos manantiales. El yacimiento controla desde su posición estratégica las cuencas altas de los ríos Guadalhorce y Guadalete, y en su entorno hay minas de hierro, cobre y plomo, lo que facilitó su ocupación desde la Prehistoria.

Las excavaciones arqueológicas indican que la mesa fue ocupada por primera vez en la Edad del Cobre (año 3.000 antes de Cristo), y en los siglos IX y VIII antes de Cristo el lugar entra en contacto con los fenicios establecidos en la costa de Málaga. A finales del siglo VII antes de Cristo la zona es abandonada para volver a ocuparse a lo largo del siglo V, en época ibérica.

La presencia romana a partir del año 206 antes de Cristo conllevó grandes cambios, como la construcción de edificios monumentales y la acuñación de moneda propia, dando lugar al auge de la ciudad de Acinipo, convertida en municipio romano, en los siglos siguientes. Destaca por su impresionante teatro, construido posiblemente a mitad del siglo I antes de Cristo, y que es uno de los más antiguos y singulares de la antigua Hispania romana. Con un diámetro aproximado de 62 metros, presenta el graderío (cavea) excavado en la roca caliza del lugar y ofrece un frente de escena construido con sillares, hoy desnudos, pero en su día albergaba elementos decorativos como esculturas, columnas, mármoles, inscripciones y altares que fueron expoliados tras su abandono.