Almería

Juanma Moreno convoca de urgencia la mesa sectorial para «mejorar las condiciones laborales» de los sanitarios

El presidente andaluz insiste en la necesidad de una «alianza andaluza» frente a «la peor crisis social y económica» de la comunidad que se espera «en septiembre». Vox accede al pleno extraordinario para convalidar el Plan Aire

El estado de emergencia sanitario nivel 2 en Andalucía se enfrenta a dos retos inminentes: el riesgo de confinamiento ante los rebrotes derivados de la vuelta a la movilidad personal y el mayor tránsito de personas con las vacaciones de verano, por un lado, y el descontento de los sanitarios que reivindican, más allá de homenajes, mejoras en sus condiciones laborales, más si cabe como primer frente de contención de la pandemia. A última hora de la noche del martes, UGT anunció su salida de la mesa negociadora asegurando que el SAS «niega cualquier tipo de mejora». Previamente, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendió que la equiparación salarial con el resto del país es el objetivo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que ha solicitado al titular de la sanidad que convoque el viernes a las 9:00 la mesa sectorial de salud a fin de hacer un «esfuerzo» y «mejorar las condiciones laborales y profesionales» de los trabajadores del sector sanitario «porque se lo merecen».

Juanma Moreno y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre los asistentes al acto
Juanma Moreno y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre los asistentes al actoLa RazónLa Razón
Juanma Moreno, Javier Aureliano García y Ramón Fernández-Pacheco
Juanma Moreno, Javier Aureliano García y Ramón Fernández-PachecoLa RazónLa Razón
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, en la inauguración del monumento
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, en la inauguración del monumentoLa RazónLa Razón

El gran escollo al que se enfrenta la Junta es presupuestario, con la mayor crisis de la historia reciente en el mundo latente. A partir de «septiembre», apuntó Moreno después, «probablemente Andalucía atraviese la peor crisis social y económica de su historia, pero hay un Gobierno que tiene una hoja de ruta» y sabe «cómo, cuándo y dónde» actuar. «Tenemos que hacer un esfuerzo a pesar de las dificultades, a pesar de las limitaciones presupuestarias y de los enormes problemas que tenemos a consecuencia del Covid-19», defendió Moreno, asumiendo que los sanitarios parten de reivindicaciones «históricas». El presidente andaluz llamó a «la unidad» ante la «convulsa» situación política, como ya hiciera durante el homenaje a Blas Infante. Moreno reivindicó que todos los partidos «empujen en la misma dirección» y se centren «en lo importante». «Las personas están por encima de las siglas, el gobierno y los intereses particulares», insistió Moreno sobre la «alianza por Andalucía» contra la pandemia y para «recuperar la economía» y «restablecer ayudas en el ámbito social, educativo y sanitario». En ese marco, Vox, tras comprometer uniéndose a los partidos de izquierda, la celebración de un pleno extraordinario para los planes económicos frente al Covid, anunció que permitirá la celebración del mismo para convalidar el Plan Aire entre otros decretos. Como avanzó el portavoz Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno, el Parlamento acogerá finalmente el próximo martes la sesión extraordinaria para abordar la convalidación o derogación de tres decretos leyes aprobados por el Gobierno andaluz para dar respuesta a la pandemia provocada por el Covid-19, entre ellos, el que da cobertura al Plan Aire. PSOE y Adelante volvieron a votar en contra. En esa línea, en el ámbito político y ante la amenaza sindical de convocar movilizaciones, Moreno pidió tanto al resto de partidos como a las organizaciones sindicales y «al conjunto de la sociedad» la suma de «fuerzas» y el abandono de las «trincheras ideológicas» para luchar contra el coronavirus. En el ámbito individual, Moreno llamó a la «responsabilidad» para frenar los brotes detectados. Moreno recordó que se trata de un «enemigo invisible» y recordó, sobre todo a los jóvenes, que el coronovirus no se ha ido». «Hemos sido ejemplares al resto de España, demostremos que somos capaces de hacerlo también cuando hemos recuperado espacio de libertad», solicitó Moreno, incidiendo en la necesidad de mantener la distancia social, la higiene de manos y la mascarilla para «seguir recuperando espacios de libertad» y mantener la movilidad, para sostener también la economía.

«Un aplauso fijo» a los trabajadores esenciales
El presidente andaluz inauguró en Almería la primera de las ocho esculturas homenaje a los profesionales de sectores esenciales que se repartirán por todas las capitales andaluzas y que son un «símbolo imperecedero de las millones de personas que a las ocho de la tarde salían a sus balcones» a alabar sobre todo a los profesionales sanitarios. Se trata de un «aplauso fijo» en mármol a partir de la creación del escultor sevillano Navarro Arteaga.