Cargando...

Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Mujer con mascarilla y sombrero, en el centro de Sevilla Manuel OlmedoManuel Olmedo

Domingo, 12 de Julio

19:00 - Suspendido el concierto de Omar Montes en Fuengirola después de que se negara a usar mascarilla

El Ayuntamiento de Fuengirola, en Málaga, el recinto Marenostrum Fuengirola, la promotora Caviar Urban Music y el patrocinador Sik Silk han decidido suspender el concierto de Omar Montes programado para esta noche debido a que el artista se negó a usar mascarilla durante la entrega de un donativo al Banco de Alimentos que ha tenido lugar durante esta mañana.

Omar Montes, en una imagen recientelarazonEUROPA PRESS

18:12 - Recomiendan evitar el uso de geles hidroalcohólicos en playas y piscinas por el riesgo de quemaduras

La dermatóloga Patricia Contreras, del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha alertado hoy de que la alta concentración de alcohol de estos productos unida a los rayos solares puede provocar desde alteraciones en la pigmentación de la piel hasta quemaduras. “Mejor utilizar agua y jabón que una solución hidroalcohólica para lavarse las manos, siempre que sea posible, en playas, piscinas”, ha advertido la doctora.

17:40 - Almuñécar restringe el acceso a varias playas al no poderse garantizar la distancia de seguridad

El Ayuntamiento granadino de Almuñécar ha restringido el acceso a la playa de Calabajío, como ya ocurrió el fin de semana pasado; la zona oeste de la de San Cristóbal, frente al complejo Chinasol; y algunas de La Herradura. Se trata de lugares donde la aglomeración de personas impedía mantener la distancia de seguridad que marcan los responsables de sanidad para las playas.

Vista de la zona oeste de la playa San CristóbalEuropa PressEuropa Press

16:30 - Marbella instala dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha instalado una docena de dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos de la ciudad y de elevada afluencia de personas. La alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, ha explicado que se trata de una iniciativa “novedosa” y ha detallado que los dispositivos cuentan con 2.000 dosis cada uno y se activan al detectar la mano sin necesidad de contacto.

14:50 - Tres nuevos brotes elevan hoy a 19 los focos activos en la comunidad

Andalucía ha registrado en la última jornada tres nuevos brotes, dos en Málaga y uno en Almería, por lo que los focos activos ascienden ya a 19, con 349 contagiados, lo que supone 51 afectados más, según los datos de la Consejería de Salud de la Junta. Pinchar en el titular para ampliar información

14:07 - El PP asegura que la Junta va a pagar la “deuda histórica de los gobiernos socialistas” con los sanitarios

El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, ha afirmado este domingo que con las medidas aprobadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, el Gobierno autonómico de Juanma Moreno “paga la deuda histórica de los gobiernos socialistas con los profesionales sanitarios”.

13:45 - La Policía Nacional tras la aglomeración de aficionados del Cádiz CF: “No hay dispositivo posible para actuar”

La Policía Nacional ha advertido hoy respecto a las aglomeraciones de aficionados del Cádiz CF que se produjeron ayer antes del partido de fútbol, donde contabilizó a 2.000 hinchas que se congregaron ante la expectación de lograr el ascenso a Primera división, que “no hay dispositivo posible para actuar con medidas coercitivas para el uso de la mascarilla” en estos casos.

13:30 - Vox atribuye a su “presión” sobre la Junta el plus por Covid a los sanitarios y el complemento de exclusividad

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha manifestado este domingo que las dos últimas mejoras anunciadas en el ámbito sanitario en la región, una compensación económica para los profesionales sanitarios por su labores durante la pandemia y la extensión del complemento específico de exclusividad a todos, se han conseguido gracias a “la presión” que hacen al Gobierno autonómico.

13:18 - Adelante Sevilla alerta de que los servicios sociales van a dar un “petardazo” este verano

Adelante Sevilla ha alerta este domingo de que los servicios sociales van a dar un “petardazo” este verano porque a los permisos vacacionales “se sumará los despidos de hasta 23 trabajadores que tramitaban la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Junta de Andalucía” el día 22 de julio.

12:48 - Igualdad y Unicef reparten 380 tablets en los centros de protección de menores de Andalucía

La Consejería de Igualdad ha repartido esta semana entre los centros de protección de menores de Andalucía 380 tablets, donadas por Unicef para que niños “puedan continuar con sus estudios y disminuir así la brecha digital”, que afecta a uno de los colectivos de mayor riesgo, el de los menores que viven en esos centros.

12:30 - La Diputación de Almería se alía con dos portales de venta para acercar la costa a sus nueve millones de usuarios

La Diputación de Almería se ha aliado con los portales de venta Destinia y Atrápalo, dos de los grandes operadores internacionales en Internet para acercar las excelencias de “Costa de Almería” a sus nueve millones de usuarios. Se ha sellado un acuerdo con ellas para la proyección del destino almeriense hasta septiembre, en un contexto marcado por la Covid-19.

El diputado provincial de Turismo, Fernando GiménezlarazonDIPUTACIÓN DE ALMERÍA

11:50 - El Parlamento andaluz acogerá este martes un Pleno extraordinario para convalidar el Plan AIRE y otros decretos

El Parlamento andaluz acogerá este martes un Pleno extraordinario a fin de abordar la convalidación o derogación de tres decretos leyes aprobados por la Junta para dar respuesta a la pandemia provocada por el Covid-19, entre ellos, el que da cobertura al Plan AIRE. Esta sesión plenaria se celebrará una vez que Vox ha cambiado de postura, pues la semana pasada la rechazó.

11:30 - Dan negativo los PCR realizados a la tripulación del barco inmovilizado en Algeciras

Las pruebas PCR de detección del coronavirus que se han practicado a toda la tripulación del barco “Bow Elm”, inmovilizado en el Puerto de Algeciras, en Cádiz, ante las sospechas de contagio, han dado un resultado negativo. Según la Subdelegación del Gobierno, los resultados, unidos al cumplimiento del periodo de cuarentena aplicado a la tripulación en travesía, permitirá que mañana se levante la inmovilización del buque.

11:15 - El 112 coordina más de 340.000 incidencias en el primer semestre del año, con el pico de actividad en marzo

El servicio de Emergencias 112 ha coordinado en el primer semestre de este año en Andalucía un total de 340.091 incidencias, lo que supone un 8,64% más que en 2019 cuando se gestionaron 313.016 emergencias. Por meses, el de mayor actividad ha sido marzo con 73.892 avisos gestionados. Esta cifra supone casi un 43% más que las emergencias que se coordinaron en marzo del año pasado, que fueron 51.726. Este aumento coincide con la declaración del Estado de alarma y las primeras semanas de la crisis sanitaria.

11:00 - El PSOE andaluz reúne mañana a su Ejecutiva por primera vez desde el Estado de alarma y tras críticas internas

La Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz se reunirá mañana por primera vez desde que se decretó el Estado de alarma por la crisis del coronavirus, una convocatoria que se produce días después de que diputados andaluces en el Congreso y senadores reclamaran más coordinación y una oposición “más útil”.

10:50 - Citados mañana tres ministros y Fernando Simón en la comisión de recuperación del Parlamento andaluz

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia constituida en el Parlamento autonómico continuará a partir mañana recibiendo a comparecientes, estando citados los ministros de Hacienda, Trabajo y Economía Social y Sanidad, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Salvador Illa, respectivamente; y el director del centro de coordinación de alertas sanitarias, Fernando Simón.

10:40 - Cs pide al Gobierno un plan especial de empleo y los 202 millones “restados” a Andalucía para formación profesional

Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) a debatir en el Pleno del Parlamento con la que, entre otras cuestiones, quiere reclamar al Gobierno central “un plan especial de empleo para Andalucía”, así como que reincorpore “al reparto de los fondos de la Conferencia Sectorial” de Empleo “los 202 millones en créditos restados para la Formación Profesional” en la comunidad ante la crisis.

Cargando...